Foto: gob.mx

El proyecto de resguardo del Parque Nacional del Jaguar en Tulum tiene como fin la educación y preservación ambiental; representa un reto por enfrentarse a problemas de invasiones y una mala planeación desde la década de los 80 cuando fueron declaradas 664 hectáreas como Parque Nacional de Tulum a las que ahora se le suman otras 400 que recaen el la segunda zona arqueológica más visitada en el país, compartió Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en entrevista con La Jornada Maya.

El titular de la Sedatu recordó que hace unas semanas iniciaron la construcción de la barda perimetral de 21 kilómetros y esperan que a principios del 2024 poner en operación este parque.

Destacó que se tendrá información de un programa de cómo opera el parque, cuáles son las actividades de esparcimiento de contemplación.

Informó que además de la barda perimetral y la ciclovía, también consideran habilitar viveros de fauna y plantas nativas para volver a diversificar las zonas afectadas, mientras que las playas de acceso público y todo a lo correspondiente al cuerpo marítimo también tendrán mejoras.

“Todo el ecosistema sea tierra o mar se va atender. Hay conjunto de infraestructura que hay que levantar con un fin educativo. La finalidad y temática central es la educación y preservación ambiental”, sostuvo.

Resaltó que este proyecto es un tema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que buscan reordenar el crecimiento y preservación ambiental.

Precisó que ya existe un Parque Nacional de Tulum (PNT) con un decreto que indica una superficie de 664 hectáreas y a esto se le agregaría una nueva reserva y ahora se le suma aproximadamente 400 hectáreas para hacer un polígono de más de mil hectáreas que recae en la Zona Arqueológica.

No obstante, indicó que quienes han visitado esta zona sufren de un conjunto de accesos mal planeados y no hay claridad en materia incluso al interior del Parque ha habido invasiones continuas, aunado a que hay un problema de certeza jurídica dentro de esta Área Natural Protegida.

“El proyecto se centra en un parque preexistente, es un parque que muchos mexicanos no conocían su existencia, pero que está conformado y decretado a principios de los años 80 y algo muy particular es que ese parque tiene el segundo recinto arqueológico más importante a nivel nacional. Estamos hablando que después de Teotihuacan es el punto de mayores visitas a un monumento arqueológico, el cual se encuentra dentro de un Parque que tiene un serio problema administrativo y que ha sufrido de diferentes invasiones al interior del parque y que el gobierno federal entra en proceso de resguardo y rescate de dicho parque”, expresó.

Sostuvo que lo que buscan es poner orden en la operación de este espacio natural tan importante para todos los mexicanos, por lo que se han abocado a trabajar diferentes aspectos, uno es lo que corresponde al Programa de Centro de Población de Tulum el cual están coordinando con las autoridades municipales y estatales para dejar muy claro qué se tiene que preservar y en dónde urbanizar.

Continuó diciendo que han trabajado en materia de operación del propio parque, entendiendo dónde son los puntos conflictivos, dónde tienen que tener bardas de contención, dónde redireccionar los accesos, cómo trabajar las políticas de movilidad, por destacar algunos.

“Hay un tema de planeación importante que tenemos que realizar dentro del propio Parque y también en Tulum que ha sido una de los municipios que ha tenido mayor crecimiento en la marcha urbana que hemos visto a nivel nacional. Es un municipio que si uno ve la explosión de una zona de pescadores de no más de cinco mil habitantes a principios del siglo y hoy en día tiene un flujo muy importante de turistas y que carece de infraestructura básica como agua potable, drenaje y pavimentación”, acotó.

En ese contexto, sostuvo que -aunque no tiene un indicador del desarrollo de Tulum-, el noveno municipio de Quintana Roo está entre los primeros cinco municipios con mayor crecimiento en todo México.

“Es una responsabilidad y preocupación como en muchas otras ciudades que tienen estos aspectos de crecimiento donde la planeación no puede cubrir la velocidad de crecimiento urbano, eso es un problema que llevamos décadas a nivel nacional, es por eso que para nosotros no solamente en el caso de Tulum, sino a nivel nacional estamos fomentando la actualización y puesta en marcha los instrumentos de planeación. Es un tema que se ve reflejado en Tulum pero es una política en la cual estamos obligados a empujar y que en el estado mexicano tenemos”, subrayó.

Apuntó que 80 por ciento de los municipios quienes otorgan permisos no tienen actualizados sus instrumentos de planeación urbana, los cuales tienen que dictaminar dónde sí se puede urbanizar y dónde no, dónde se debe tener la zona de descargas de los mantos acuíferos, cuáles son las zonas de preservación de flora y fauna.

“Se debe saber dónde desarrollar y por qué motivo sin que sean zonas de riesgo, se deben de tener todos esos instrumentos de carácter técnico que deben de sustentar la puesta en marcha el otorgamiento de los permisos de construcción, pero estamos muy atrasados a nivel nacional”, acotó.

Sobre si estamos a tiempo de rescatar los recursos naturales, dijo que lo más apropiado ordenar de mejor forma, frenar completamente el desarrollo es muy complicado porque quienes son los actores principales que dan los usos de suelos son las autoridades municipales, “el artículo 115 de la constitución lo deja claro, es el gobierno municipal el único facultado para dictaminar los usos de suelo, siempre y cuando tenga que tomar en consideración leyes generales ambientales, pero son las autoridades locales la responsables en este rubro”.

“Ahora los cuerpos técnicos que toman decisiones en muchas ocasiones no existen, es un tema estructural que tenemos en el país. Los cuerpos técnicos que dictaminan en muchas ocasiones no tienen los perfiles correspondientes, los titulares de las dependencias municipales de desarrollo urbano tienen otra profesión y otros estudios que están en un tiempo tan temporal, tan rápido en el cargo, que el tema de la planeación no se logra entender”, expuso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos