Colocan la primera piedra de la Universidad Tecnológica de Tulum

La obra tendrá una inversión inicial de 29 mdp y usará 11 hectáreas asignadas por el Ejido
Foto: Miguel Améndola

Este 19 de septiembre quedará colocaron en Tulum la primera piedra de la construcción de la Universidad Tecnológica, que tendrá una inversión inicial para su primera etapa de aproximadamente 29 millones de pesos y estará en la colonia Cristal, al sur de la cabecera municipal.

El evento fue encabezado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal; Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y Tarek Scandar Mattar Moguel, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

En su mensaje, Dzul Caamaal expresó que “es un día histórico porque luego del esfuerzo de diferentes actores se pudo iniciar esta obra”.

Asimismo, el edil extendió su agradecimiento a los integrantes del Ejido Tulum para la asignación de este predio que en su primera etapa usará 11 hectáreas, pero que tiene nueve más donadas para concretar el proyecto.

El gobernador Carlos Joaquín González recordó que este proyecto estuvo en riesgo de perderse, pero gracias a la gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se alcanzó este objetivo, que por el crecimiento poblacional que se ha triplicado ya se requería un plantel de nivel superior.

En tanto, Diana Bolaños Ruiz, alumna de esta escuela, emitió el agradecimiento a los tres órdenes de gobierno por cumplir el sueño de los jóvenes, la oportunidad de cursar una carrera universitaria y profesionalizarse.

A su vez, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) dio a conocer que esta primera fase consistirá en un edificio de planta baja, que consta de siete aulas, un laboratorio, un salón de usos múltiples, un área de asesorías, la dirección y servicios con un monto de 29 millones de pesos y una inversión total de cerca de 40 millones.

Mencionó que la idea es terminar de edificarse entre finales  del año en curso y principios del siguiente para que en el próximo inicio del ciclo escolar del 2023 ya entre en operaciones.

Detalló que actualmente hay 60 alumnos inscritos que ya toman clases en la Casa de la Cultura de Tulum, pero con estas aulas, en su primera etapa, albergarán a 280 alumnos.

Por su lado, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que son alrededor de 500 alumnos al año que no continuaban sus estudios en el noveno municipio y eso justifica la creación de esta universidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera