Un total de 24 hoteles fueron construidos de manera irregular dentro de lo que ahora es el Parque del Jaguar en Tulum, y como parte del ordenamiento que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esta Área Natural Protegida, esas construcciones serán regularizadas y queda cerrada la opción de edificar un nuevo centro de descanso.
En ese tenor, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó que como parte de las acciones entorno al proyecto de resguardo del Parque Nacional del Jaguar en Tulum se han inspeccionado diferentes condiciones de esta zona de protección, detectando las obras antes mencionadas.
“Se deben evitar todas esas construcciones. No habrá expulsiones de todos esos hoteles que ya están dentro del Parque. Se van a regularizar y ya no debe haber más”, expuso.
Puntualizó que desde 1981 esta zona de 664 hectáreas fue denominada como Parque Nacional Tulum (PNT) y de acuerdo a sus registros las invasiones (hoteles) son posteriores a este decreto.
Por otra parte, recordó que tras iniciar las obras de 21 kilómetros de la barda perimetral, esta zona protegida que agregará alrededor de 400 hectáreas a las ya existentes 664 hectáreas, comenzará a operar en el 2024.
También detalló que serán poco más de mil millones de pesos de la inversión total para este parque, mientras que para las obras la barda y de la ciclovía ya van 150 mdp.
Sostuvo que este parque sufre de una serie de un conjunto de accesos mal planeados, no hay claridad en materia de seguridad en su interior y ha habido invasiones continuas, problemas de certeza jurídica y lo que buscan es poner orden en este espacio natural.
Expuso que han estructurado un plan integral dentro este parque perteneciente a Tulum, que es uno de los cinco municipios de México con mayor crecimiento a nivel nacional.
Edición: Laura Espejo
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero