Tulum, entre los cinco municipios con mayor crecimiento: Sedatu

Detalló que en las autorizaciones para licencias de construcción hay un repunte
Foto: Google Maps

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) considera a Tulum como uno de los cinco municipios con mayor crecimiento poblacional y geográfico en los últimos años a nivel nacional, una estadística que se sostiene con el desarrollo incontrolable de construcciones y el aumento de habitantes.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que a su consideración Tulum se coloca entre los cinco primeros municipios en crecimiento, donde incluso a principios de siglo apenas tenía una población de no más de 5 mil habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su último censo del 2020, la población en Tulum fue de 46 mil 721 habitantes (52.2 por ciento hombres y 47.8 por ciento mujeres), mientras que en comparación a 2010, la población en el noveno municipio creció 65.3 por ciento.

Meyer Falcón señaló, por otro lado, que este destino carece de infraestructura básica como drenaje sanitario, agua potable y pavimentación de calles.

Calor Salas Minaya, director de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, informó que las obras también han tenido un repunte desde el 2016, de acuerdo con los datos con los que cuenta.

En ese aspecto, precisó que en las autorizaciones para licencias de construcción tienen los siguientes registros: 2016 con 18, 2017 con 564 licencias, 2018 con 90, 2019 con 416, 2020 con 400, 2021 con 664, y en lo que va del presente 2022 son -aproximadamente- 400 licencias.

Salas Minaya expuso que la media anual de nuevas construcciones -desde micro hasta mega obras- sería de aproximadamente 600.

Sin embargo, refirió que estas estadísticas son de aquellas edificaciones que sí tramitan legalmente una de licencia de construcción, pero habría hasta  20 por ciento más de obras que no se desarrollan con los permisos correspondientes.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado