Capacitan a restauranteros de Cancún para prevenir delitos

El objetivo es identificar y que sepan reaccionar ante estas situaciones: Canirac
Foto: Ana Ramírez

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) llevó la capacitación “Extorsión, Narcomenudeo y Robo a Negocio” a trabajadores del sector.

El presidente de la cámara en Cancún, Julio Villarreal Zapata, resaltó que estas acciones se concretan en el marco del convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) que tiene como objetivo reforzar la seguridad del sector restaurantero y los comensales.

“En los últimos meses la incidencia de extorsiones en los negocios formalmente establecidos pasó de tres diarias a sólo tres desde la firma del convenio con las corporaciones policiacas hace tres meses, lo cual representa una reducción de 90 por ciento, tanto telefónicas como presenciales”, resaltó el líder restaurantero.

De allí, dijo, la importancia de dar seguimiento a este tipo de cursos de capacitación, lo que da confianza de cómo reaccionar ante determinada situación.

Aunado a estos cursos, la Canirac ha logrado conectar alrededor de 150 cámaras de los negocios del sector al C5, las cuales se espera lleguen a 300 al cierre de octubre, que permite monitorear el exterior de los negocios y ayudar a resolver hechos delictivos que afectaban al sector, pues ayudó a capturar a una banda de delincuentes, explicó Villareal Zapata.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Se suma a la entrega de placas distintivas a restaurantes afiliados al convenio, para prevenir o enfrentar este tipo de conductas, para lo cual se utiliza incluso la figura de agente encubierto, que permite detectar y sancionar la posesión y comercio de droga o el cobro de derecho de piso, estrategia que ha permeado a Cozumel y Playa del Carmen.

Por su parte, Ernesto Che Gutiérrez Pérez,  asesor jurídico y de capacitación empresarial de la Canirac, reiteró que el objetivo del curso fue identificar los delitos y tomar medidas para prevenirlas o frenarlas, sobre todo el narcomenudeo, que está relacionado también con otros delitos, como robo, violación, homicidio y lesiones.

En total fueron tres unidades presentadas por expertos de la Fiscalía, una por cada delito, en las que los asistentes recibieron también información sobre las herramientas legales relacionadas con esta situación, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos.

Respecto al fin de semana largo, coincidió con el presidente de Cancún en que tuvieron buenas ventas en un buen número de negocios, y lo que sigue ahora es buscar las estrategias con promociones y atractivos para mantenerse estables durante la temporada baja, considerando que están operando a 65 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum