Alistan agenda feminista para presentar a Mara Lezama

Señalan que en lo que va del 2022, hay 48 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Red Feminista Quintanarroense ha solicitado ya una reunión con la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa para presentarle una agenda de trabajo en la que se busca fortalecer la atención a la defensa de las mujeres y evitar que sufran cualquiera de los diferentes tipos de violencia, que en muchos casos terminan en feminicidio.

“Esperemos que pronto nos reciba, pero estamos esperando que tome el cargo. Ahorita hasta el día de hoy, hay 48 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en lo que va del 2022, es algo bastante preocupante y esperamos que esta nueva gobernadora haga algo al respecto, en prevención y en la búsqueda inmediata de las hermanas desaparecidas”, compartió Tania Ramírez, integrante del Colectivo Siempre Unidas.

Lamentó que hay muchos temas por atender, aunque hay algunos de mayor urgencia, como: la violencia de alto impacto, sobre todo por los feminicidios que siguen registrándose, algo que hay que prevenir, que no se ha atendido adecuadamente y las mujeres que van a denunciar, corren mucho riesgo al dejar a sus parejas porque no hay suficientes refugios, aunado a que tardan mucho en detener a sus parejas.

Otro tema es la homologación de la ley para búsqueda de personas desaparecidas, porque hay un retraso y lo que urge es mayor difusión para localizar a las personas, especialmente muchas adolescentes.

El aborto, estimó, ha sido otro de los temas que se dejó pasar de largo en la Legislatura pasada, un tema en el que también esperan avanzar, porque consideró que ayudaría mucho a la libertad de las mujeres para que puedan tener más oportunidades laborales y educativas.

Esperan que la atención a víctimas sea buena, por lo que estarán muy pendientes del trabajo al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo); y atentas del nombramiento al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

“Estamos trabajando en una agenda y sí pensamos presentársela, de hecho tenemos ya una, pero estamos aún trabajando más específicamente con cuestiones que creemos son muy importantes que ella impulse y esperamos reunirnos con ella en cuanto tome el cargo”, apuntó.

Lo que se espera en esta nueva administración estatal es que las condiciones para las mujeres mejoren en todos los rubros, porque desafortunadamente el hecho de que sea una mujer la que estará a cargo no garantiza que eso vaya a pasar, pero esperan que el compromiso político sea mayor, precisamente porque ella deberá entender mejor las necesidades que urge atender.

Siempre Unidas se sumó a la Red Feminista y varias colectivas que están en todos los municipios del estado, sobre todo porque tienen especial preocupación por lo que ocurre en la Zona Maya de todo el sur del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum