En proceso de construcción se encuentra una tercera celda del Relleno Sanitario de Tulum, toda vez que las dos anteriores están ya por rebasar su capacidad de almacenamiento, informaron autoridades locales.
A finales de junio del presente año, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que ya preparan la activación de una nueva celda emergente para el Relleno Sanitario y una plataforma exclusiva para el destino final del sargazo.
Por lo anterior, Santos Hipólito Tuz Chi, director de Obras Públicas de Tulum, explicó que en lo que respecta a una nueva celda, ya están las gestiones correspondientes para la construcción de este espacio y destinar la basura que a diario se genera en este municipio.
El funcionario municipal comentó que los detalles de esta obra los darán a conocer una vez que avance y esté a punto de operar.
Asimismo, declaró que se han hecho gestiones para que se alargue todo lo posible la vida de las dos celdas que antes se utilizaban a modo de que esté lista la nueva.
Además, informó que tendrán una plataforma para el destino final el sargazo, consistirá en depositar exclusivamente esta macroalga, que le va a permitir que sus líquidos lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen.
Precisó que el proceso de construcción de este proyecto va en 50 por ciento de avance y esperan que entre finales de octubre y principios de noviembre entre en operación.
Por su lado, el director de Servicios Públicos municipales, Audomaro Solís Pacheco, informó que actualmente la generación y recolecta de basura es de aproximadamente 250 toneladas de basura al día.
El entrevistado indicó que estas cifras han ido aumentando en los recientes años debido al incremento poblacional del noveno municipio.
Edición: Laura Espejo
El cineasta presenta 'Moscas', la historia de un vínculo entre un niño y una mujer que se ve obligada a cuidarlo
La Jornada
En conferencia de prensa, el alcalde detalló acciones que marcarán la agenda del año
Miguel Améndola
Sectores como el turístico, comercial y de inversión, en alerta por las nuevas políticas de Estados Unidos
Ana Ramírez
Las aportaciones a la fundación pueden realizarse de manera anual o dividirse en donaciones mensuales, bimestrales o semestrales
La Jornada Maya