En marcha la construcción de nueva celda del relleno sanitario en Tulum

Tendrá una plataforma para el destino final el sargazo: Marciano Dzul
Foto: Miguel Améndola

En proceso de construcción se encuentra una tercera celda del Relleno Sanitario de Tulum, toda vez que las dos anteriores están ya por rebasar su capacidad de almacenamiento, informaron autoridades locales.

A finales de junio del presente año, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que ya preparan la activación de una nueva celda emergente para el Relleno Sanitario y una plataforma exclusiva para el destino final del sargazo.

Por lo anterior, Santos Hipólito Tuz Chi, director de Obras Públicas de Tulum, explicó que en lo que respecta a una nueva celda, ya están las gestiones correspondientes para la construcción de este espacio y destinar la basura que a diario se genera en este municipio.

El funcionario municipal comentó que los detalles de esta obra los darán a conocer una vez que avance y esté a punto de operar.

Asimismo, declaró que se han hecho gestiones para que se alargue todo lo posible la vida de las dos celdas que antes se utilizaban a modo de que esté lista la nueva.

Además, informó que tendrán una plataforma para el destino final el sargazo, consistirá en depositar exclusivamente esta macroalga, que le va a permitir que sus líquidos lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen.

Precisó que el proceso de construcción de este proyecto va en 50 por ciento de avance y esperan que entre finales de octubre y principios de noviembre entre en operación.

Por su lado, el director de Servicios Públicos municipales, Audomaro Solís Pacheco, informó que actualmente la generación y recolecta de basura es de aproximadamente 250 toneladas de basura al día.

El entrevistado indicó que estas cifras han ido aumentando en los recientes años debido al incremento poblacional del noveno municipio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen

El operativo tuvo lugar en un bar ubicando entre avenida Juárez y calle 1 Sur

La Jornada Maya

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen

Ponen en marcha plan piloto de facturación colectiva de energía eléctrica en Tulum

Instalarán micromedidores en colonias que se encuentran en proceso de regularización

Miguel Améndola

Ponen en marcha plan piloto de facturación colectiva de energía eléctrica en Tulum

Le Chique, de Quintana Roo, es reconocido entre los 100 mejores restaurantes del mundo

El establecimiento fue elegido por un jurado conformado por 300 expertos del sector

Miguel Améndola

Le Chique, de Quintana Roo, es reconocido entre los 100 mejores restaurantes del mundo

La Chambamanía de Estefanía Mercado llevó trámites y servicios gratuitos a La Guadalupana, en Playa del Carmen

Ciudadanos pudieron acceder a la afiliación a programas sociales, atención jurídica y vacunación para mascotas, entre otros

La Jornada Maya

La Chambamanía de Estefanía Mercado llevó trámites y servicios gratuitos a La Guadalupana, en Playa del Carmen