Inicia Mara, primera gobernadora de Quintana Roo

Tomará protesta en sesión solemne el próximo domingo a las 9 horas
Foto: Facebook Mara Lezama

Este domingo 25 de septiembre en punto de las 9:00 horas, en la sede del Congreso del Estado, Mara Lezama Espinosa tomará protesta como gobernadora Constitucional del Estado de Quintana Roo, convirtiéndose además en la primera mujer que alcanza este cargo.

Durante sesión solemne, la XVII Legislatura será la encargada de celebrar el acto protocolario, para iniciar así una administración que durará únicamente 5 años y no 6, esto por el periodo que se requiere para emparejar el ejercicio al proceso electoral federal.

Mara Lezama será la gobernadora número 9 en la historia de Quintana Roo, llegando así al poder un tercer grupo político, pues antes de Carlos Joaquín que llegó mediante la alianza entre el PAN y PRD, únicamente había gobernado el PRI.

 

Lee: Carlos Joaquín se despidió de los quintanarroenses con este mensaje

 

Se tiene previsto que una vez que concluya la sesión solemne, la ya gobernadora se dirija a la Explanada de la Bandera en Chetumal, para dar su primer mensaje como gobernadora constitucional a la población.

A diferencia de algunos ex gobernadores, se llegó a un acuerdo entre el Legislativo y Ejecutivo, para que el protocolo de este domingo fuera en la sede del Congreso, recordando que Joaquín Hendricks Díaz tomó protesta en el estadio Nachancan; Félix González Canto lo hizo en la explanada de la Bandera; Roberto Borge Ángulo en el Centro de Convenciones de Chetumal y Carlos Joaquín también lo hizo en la sede del poder Legislativo.

Apenas el pasado 27 de agosto la XVI Legislatura le entregó el Bando Solmne por el que se le declaró gobernadora electa para el periodo 2022-2027.

Además de los diputados locales, se tiene prevista la asistencia de los presidentes municipales de los 11 municipios de Quintana Roo, representantes de otros órdenes de gobierno, ex mandatarios estatales, invitados especiales y por supuesto algunas de las figuras que estarán integrando el nuevo gabinete estatal.

 

No dejes pasar: Sedetur QRoo cierra administración con 25 mil nuevos cuartos

 

De acuerdo con el protocolo establecido para esta sesión solemne, se tiene previsto que la orden del día esté integrada de la siguiente forma: pase de lista de asistencia (de los integrantes del Congreso); inscripción de la Sesión Solemne; nombramiento de la comisión de Cortesía que acompañará al recinto a Mara Lezama Espinosa, así como al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, que en este caso es Heyden Cebada; y al representante del poder federal; receso; honores a las banderas nacional y del Estado; protesta de la ciudadana como gobernadora del estado de Quintana Roo; intervención de la gobernadora; himno a Quintana Roo; himno Nacional; honores a las banderas nacional y del Estado, y por último la clausura de la sesión.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aguakan realizará mantenimiento preventivo en planta desaladora de Puerto Aventuras

Las labores contemplan la sustitución de piezas sujetas a desgaste y la limpieza de las bombas

La Jornada Maya

Aguakan realizará mantenimiento preventivo en planta desaladora de Puerto Aventuras

Gobierno de Yucatán y ayuntamiento de Mérida hacen alianza contra el dengue

Dos unidades recolectoras reforzarán la campaña permanente de descacharrización

Astrid Sánchez

Gobierno de Yucatán y ayuntamiento de Mérida hacen alianza contra el dengue

Jugadores de la Liga de Expansión exigen regreso del ascenso y descenso

Presentarán clubes un recurso ante el TAS para solicitar la restitución del tradicional sistema de competencia

La Jornada

Jugadores de la Liga de Expansión exigen regreso del ascenso y descenso

Rescatan a 157 migrantes tras incendio de embarcación frente a costas de Francia

El navío había zarpado el lunes de Veules-les-Rose e intentaba cruzar el canal de la Mancha

Afp

Rescatan a 157 migrantes tras incendio de embarcación frente a costas de Francia