No se venderá alcohol después de la medianoche en Tulum

Acuerdo entre ayuntamiento y empresarios busca preservar imagen como capital de las Maravillas del Caribe
Foto: La Jornada Maya

El ayuntamiento de Tulum recibió el respaldo de la mayoría de empresarios turísticos para implementar un nuevo horario de actividades recreativas nocturnas en la zona costera. Ahora, las barras y la música a alto volumen en el popular paseo hotelero del noveno municipio deberán terminar a las 12 de la noche. 

En representación del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el tesorero Diego Castañón Trejo encabezó la reunión en la que empresas y prestadores de servicios turísticos respaldaron la medida municipal con el fin de recuperar la carta de presentación de la capital de las Maravillas del Caribe. 

“La verdad es una gran noticia que tengamos este acercamiento y que todos trabajemos en conjunto. Es lo que venimos buscando. Creo que Tulum es uno y, si trabajamos los hoteleros junto al gobierno, creo que es una gran noticia para todos para que Tulum crezca en grande”, comentó una empresaria durante la reunión. 

Este nuevo horario entrará en vigor paulatinamente a partir de hoy viernes 23 de septiembre. Para ello, las autoridades comunicarán oficialmente a los establecimientos de la zona la medida acordada por la mayoría de empresarios y restauranteros, al tiempo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará operativos preventivos.

“Yo lo celebro sin duda. Porque es una promesa fácil de cumplir y fácil de que veamos si la cumplen o no. Es decir, cierro música y barra a las 12. Si yo llego y veo un lugar a las 12:05, sé que el municipio no está cumpliendo. Es una medida en la todo el mundo está de acuerdo”, comentó el empresario Antonio Laviada. 

Durante el encuentro con empresarios, Castañón Trejo aseguró que el municipio vigilará además que el ruido en la zona costera no supere los 65 decibeles y adelantó que los infractores enfrentarán multas muy altas “para que la vuelvan a pensar antes de volver a subir su volumen”. 

“Este fue un acercamiento entre empresarios y autoridades por instrucciones del presidente municipal Marciano Dzul Caamal. El corredor turístico de la zona costera es muy importante. Hay que revivirlo”, dijo Castañon Trejo. “Los empresarios y los restauranteros están contentos”.

Respecto a empresas que pudieran ver afectado su negocio, el tesorero fue enfático: “se tienen que acoplar a Tulum, y no Tulum a ellos. Hay que volver a tener esa serenidad que teníamos antes con el apoyo de todos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diputados avalan reforma sobre derechos de artistas ante la Inteligencia Artificial

Las bancadas del PAN y del PRI se abstuvieron; acusaron que la propuesta es ambigua e insuficiente

La Jornada

Diputados avalan reforma sobre derechos de artistas ante la Inteligencia Artificial

Sólo 10 por ciento de usuarios de transporte en zonas metropolitanas en México utiliza taxis tradicionales

24 % aborda camiones como medio principal para trasladarse

La Jornada

Sólo 10 por ciento de usuarios de transporte en zonas metropolitanas en México utiliza taxis tradicionales

Trump anuncia tregua de dos semanas con Irán; Teherán acepta, ''no es el fin de la guerra'', advierten

El presidente de EU aseguró que Washington recibió una ''propuesta de 10 puntos'' para negociar la paz

La Jornada

Trump anuncia tregua de dos semanas con Irán; Teherán acepta, ''no es el fin de la guerra'', advierten

Erick Valencia, cofundador del 'CJNG' se declara culpable en EU por distribución de cocaína

Enfrenta una pena de prisión obligatoria mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua

Ap

Erick Valencia, cofundador del 'CJNG' se declara culpable en EU por distribución de cocaína