Foto: Ana Ramírez

La inflación y la disminución en ingresos a través de propinas por estar el destino en plena temporada baja, ha impactado a la economía de los cancunenses y esto se ha reflejado directamente en el nivel de compra en los tianguis de la ciudad.

El líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, Melitón Ortega García, dio a conocer que la caída en ventas que ellos han registrado ha sido de hasta 50 por ciento, porque la gente simplemente ha dejado de visitarlos o reduce sus compras.

“Nosotros estamos en 50 por ciento, vino la inscripción en las escuelas y lo que antes compraban con mil 100 pesos ahora lo compran con 2 mil 500 pesos, entonces la inflación sube, sube y sube y todo mundo está afectado. Siguen subiendo los productos”, apuntó.

Desde que inició el mes de septiembre, los trabajadores del sector turístico (principal actividad económica del estado) han tenido que reducir su capacidad de gasto, pues si bien no se ha tenido una caída estrepitosa en la afluencia turística, sí se ha reducido hasta 20 por ciento, lo que significa menos propinas para ellos.

Aunado a que sus ingresos disminuyen en estos meses, todos los productos de la canasta básica se han incrementado, por lo que se ven obligados a modificar su lista de compra, sus productos de consumo y la cantidad de estos.

En general, los tianguistas esperan que para el mes de octubre comiencen a nivelarse más los precios o al menos dejen de incrementar, para poder mejorar sus niveles de venta.

Respecto a la construcción de un par de mercados fijos en diferentes puntos de la ciudad, dio a conocer que tiene conocimiento de las obras y que hasta ahora están vacíos, pero que para ninguno de los dos han recibido invitación formal de integrarse.

“Los mercados municipales aquí no han funcionado, aquí funcionan los supermercados y los tianguis, no estamos y no nos han invitado. Se ve bonito pero nada más, nosotros necesitamos vender y ganar, a lo mejor esos mercados funcionen como restaurancitos”, agregó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores