Con información de Patricia Vázquez, para La Jornada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este sábado el municipio de Tulum donde se reunió con todo el gabinete relacionado con el proyecto del Tren Maya, lo anterior se pudo saber con fuentes internas, aunque la agenda oficial del mandatario indicaba que este sábado 24 y domingo 25 de septiembre no realizaría actividades públicas.
Las fuentes revelaron que para su visita más a tierras quintanarroenses, López Obrador aterrizó la mañana de este sábado en la Aeropista de Tulum, la cual está a cargo de la Secretaría de Marina y se encuentra frente a la Zona Arqueológica.
En ese sitio, López Obrador tuvo una reunión de trabajo con el gabinete que tiene relación al proyecto, así como con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente realizó un sobrevuelo sobre varios tramos del proyecto ferroviario y también sobre el Aeropuerto de Tulum, para luego dirigirse en la misma aeronave a la ciudad de Cancún.
Cabe recordar que en Tulum colinda con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, forma parte del Aeropuerto Internacional y también tiene en proceso el proyecto del Parque del Jaguar
Es de mencionarse que AMLO llegó el viernes al estado de Campeche, donde encabezó la reunión de evaluación para los trabajos del Tren Maya del Tramo 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sumado a ello, el jefe Ejecutivo de México también realiza hoy sábado una nueva gira de trabajo por Yucatán para supervisar las obras de construcción del Tren Maya en los tramos 3 y 4 que atraviesan esta entidad.
Posteriormente, a través de sus redes sociales el mandatario publicó un mensaje en las redes sociales en el que dijo que aprovechó su visita al estado “para felicitar al gobernador saliente, Carlos Joaquín González, y a la gobernadora entrante, Mara Lezama Espinosa”.
“Da gusto que haya cambios sin conflictos postelectorales. Esto es fruto de la democracia”, dijo en un tuit que acompañó de una fotografía en donde se le ve abrazando a González y a Lezama Espinosa.
Carlos Joaquín dijo en las redes sociales que fue su último día en el cargo y que visitó junto con López Obrador, además del Tren Maya, el Aeropuerto de Chetumal, el Parque del Jaguar, el Aeropuerto de Tulúm, el Boulevard Colosio y el Puente de Nichupté en Cancún.
Mediante su cuenta oficial, Carlos Joaquín González escribió: “En mi último día como gobernador de Quintana Roo, doy la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la revisión de los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, aeropuerto de Chetumal, Parque del Jaguar, Aeropuerto en Tulum, Boulevard Colosio y Puente Nichupté en Cancún. JuntosSalimosAdelante”.
Mara Lezama, quien asumirá el cargo de gobernadora este domingo, aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter que López Obrador “está contento, y nosotros más, con el proyecto que le presentamos para recuperar importantes vestigios arqueológicos en la zona sur del estado”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la gobernadora electa, Mara Lezama, y con Carlos Joaquín González, mandatario estatal saliente, a unas horas del cambio de gobierno en esa entidad.
También te puede interesar: Carlos Joaquín ayudará a seguir promoción turística: AMLO
Edición: Estefanía Cardeña
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito