Turisteros están teniendo una excelente temporada de otoño

Empresarios prevén incremento durante el período invernal
Foto: Ana Ramírez

En plena temporada baja en Quintana Roo, el sector turístico, incluido el hotelero, así como el área de entretenimiento, entre ellos los parques turísticos, tiene un nivel bastante aceptable de asistencia y se prevé un importante incremento hacia la temporada invernal, destacaron empresarios del sector.

“Excelente, estamos muy contentos de cómo ha ido evolucionando, debemos tener consciencia de que después de dos años en los prácticamente el mundo no se movió en relación a la actividad turística, la gente tiene todo el deseo de salir de casa; nosotros recibimos a la gente, que se va contenta, se va sana y eso nos permite tener las ocupaciones que tenemos”, apuntó Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret.

En el mismo sentido, el hotelero José Chapur, presidente de Grupo Palace, aseveró que todo el 2022 ha sido muy exitoso para todo Quintana Roo, algo que se puede ver en los vuelos, con más arribos internacionales, con cifras superiores a las 500 operaciones los fines de semana y que aún en temporada baja se mantiene la actividad.

Mientras que Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, hizo énfasis en que cada turista que viene a cualquiera de los destinos del Caribe Mexicano se convierte en ciudadano y requiere ser bien atendido, ofreciéndole cada vez un mejor servicio.

“Por eso nos tienen como primer destino en América Latina y a Cancún como segundo a nivel mundial y eso lo dice la Organización Mundial del Turismo… tenemos una estadística que nos indica que seis de cada 10 norteamericanos que salieron de Estados Unidos vinieron al Caribe Mexicano y eso es un dato muy duro”, compartió el líder hotelero.

Aunado a las excelentes ocupaciones, coincidieron en que en muchos casos se han recuperado las tarifas, algo que se había buscado desde antes de la pandemia, con números que en varios casos ya están superando los récords alcanzados en el 2019.

“Nunca habíamos tenido un octubre como el que estamos teniendo. Estamos más arriba del 80 por ciento, tenemos el festival (de Vida y Muerte de Xcaret) que es una tradición, tenemos dos años sin festival y hay muchas expectativas”, añadió Carlos Constandse.

En general el turismo mundial lo que demanda es conectividad, facilidad de trámites, protocolos bien definidos y en esos rubros el Caribe Mexicano se ha destacado desde todos los rubros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

El encuentro del 3 de noviembre reunirá a empresarias, estudiantes y expertos para impulsar la innovación turística

Ana Ramírez

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

Expertos advierten sobre fraudes digitales y robo de información; el 4 de noviembre habrá un foro gratuito en Cancún

Ana Ramírez

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'