Foto: Juan Manuel Valdivia

El frente frío número uno de la temporada “está pronosticado que comience a influenciar al estado gradualmente de norte a sur desde la madrugada del jueves, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones con las niñas y niños, adultos mayores y enfermos crónicos, para prevenir enfermedades respiratorias”, destacó Alfredo Suárez Camacho, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc).

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando para la temporada invernal 2022-2023 la llegada de 51 frentes fríos a todo el país.

“Somos un estado tropical donde las temperaturas alcanzan más de 40 o 45 grados, por lo que la ciudadanía está acostumbrada al calor, cuando el termómetro desciende a menos de 20 grados el aire frío que se presenta genera enfermedades respiratorias entre la población”, dijo Suárez Camacho.

La república mexicana, por su ubicación geográfica, se ve afectada por diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos los frentes fríos, que comienzan su desplazamiento hacia el territorio nacional a partir del mes de septiembre y hasta mayo del siguiente año; la mayor frecuencia de estos sistemas meteorológicos ocurre entre noviembre y marzo, sin descartar que algunos frentes se desplazan antes del inicio y término de la temporada invernal y son conocidos como extemporáneos.

Protección Civil Estatal recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado y Canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Asimismo, tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, por lo que hay que proteger a las niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, principalmente en las comunidades rurales del Estado por las bajas temperaturas que se registrarán durante la noche y madrugada.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan

La Jornada

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios