Estiman más de 8 mil perros callejeros en Tulum

Agrupaciones como Alma Animal realizan campañas de esterilización en el municipio
Foto: Miguel Améndola

Actualmente habrían más de 8 mil perros en situación de calle en el noveno municipio, informó Carmen Torres, fundadora de Alma Animal Tulum, quien comentó que el último censo fue hace poco más de dos años y medio.

En esa ocasión, dijo la entrevistada, fueron 8 mil los ejemplares contabilizados, pero con el paso del tiempo estiman que esta cifra haya incrementado, ya que se topan constantemente con la situación que los dueños se desajenan de sus mascotas.

Manifestó que Alma Animal Tulum administra una clínica especializada en esterilización, que es una iniciativa para tratar de disminuir la reproducción de los canes.

“Siempre que te acercas nadie sabe quién es el dueño, pero también quiero pensar que ha disminuido desde que abrió la clínica de esterilización a bajo costo”, acotó.

Por otra parte, Carmen Torres adelantó que el próximo censo lo estarían llevando a cabo en un mes, para dar cifras actuales. Además, indicó que hay agrupaciones nacionales, como lo es Calle Cero, que también colaboran con programas de esterilización.

Indicó que han entablado pláticas con los propietarios en cuanto a la esterilización, las vacunas para prevenir enfermedades y adoptar responsablemente, “porque no solo es decir es mi perro sino que tras de ello hay una serie de gastos y el cuidado”.

La activista lanzó un llamado a la ciudadanía a informarse y participar en las actividades preventivas como la esterilización, para menguar la presencia de fauna en las calles.

Por otra parte, mencionó que las autoridades están apoyando la causa con campañas de vacunación antirrábica y han obtenido los recursos correspondientes al 60% del costo de una barda para el refugio que han habilitado en las oficinas de Bienestar Animal, donde se atienden reportes de dueños irresponsables.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara