Lidera QRoo uniones matrimoniales a nivel nacional

En el estado el incremento corresponde también a la recuperación del turismo de bodas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo registró la mayor tasa de matrimonios por cada mil habitantes en el país en 2021, seguido por Campeche, mismo estado que concentró el mayor número de divorcios, de acuerdo con la Estadística de Matrimonios (Emat). Yucatán fue el décimo lugar a nivel nacional en número de uniones civiles. Los tres estados de la península superan la media nacional.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021 se registraron en todo México 453 mil 85 matrimonios, con lo que se obtuvo una tasa nacional de 5.11 bodas por cada mil habitantes de 18 años o más. La cifra representa un incremento de 35 por ciento respecto a 2020.

La mayor tasa se registró en Quintana Roo, con 8.01, seguido de Campeche, con 7.65 y Sinaloa, con 7.36. Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 2.80 e Hidalgo, con 3.44. Yucatán tuvo una media de 6.45 matrimonios por cada mil habitantes, ubicándose en el décimo lugar nacional.

Sin embargo, este primer lugar reportado por Quintana Roo no correspondería solamente al incremento de las uniones legales entre ciudadanos residentes en la entidad, sino a la recuperación del segmento de turismo de bodas, ya que muchas personas escogen el destino como celebrar su enlace.

En 26 entidades, entre ellas Quintana Roo y Campeche, se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo. El total nacional fue de 4 mil 341 matrimonios. De estos, mil 845 se realizaron entre hombres y 2 mil 496 entre mujeres. En Yucatán no se reportaron este tipo de uniones; en Campeche, 3.57 por ciento de las bodas realizadas fueron entre dos hombres y 6.67 por ciento entre dos mujeres, mientras que en Quintana Roo 9.18 por ciento del total fueron entre hombres y 10.77 por ciento entre mujeres.

En diciembre se registró el mayor número de matrimonios, con 13.1 por ciento (59 mil 220) seguido de noviembre y julio, ambos meses con 9.2 por ciento (41 mil 730 y 41 mil 643, respectivamente). Con el paso del tiempo, la edad promedio al casarse ha aumentado. En los hombres cambió de 29.4 años en 2012 a 33.4 en 2021 y en las mujeres aumentó de 26.6 años en 2012 a 30.5 en 2021.

 

Campeche, líder en divorcios

Los datos presentados por el Inegi señalan que en 2021 se registraron casi 150 mil  divorcios en el país, que representa 61.4 por ciento más que en 2020, cuando hubo 92 mil 739. La mayoría ocurrieron en el estado de Campeche.

“Los divorcios en el país se incrementaron en los últimos años. La tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más pasó de 13.0 en 2012 a 16.9 en 2021. El año 2020, que coincidió con el inicio de la pandemia por Covid-19, presentó una disminución respecto a 2019”, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades con la mayor tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes son Campeche (46.6), Sinaloa (40.2) y Coahuila (37.4).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Exigen ''descongelar'' iniciativa del 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena

Mujeres mayas reclaman que no existen acciones concretas para visibilizar su trabajo y su lucha

Astrid Sánchez

Exigen ''descongelar'' iniciativa del 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena

Frenan maltrato a toros en tres municipios de Yucatán: Cansahcab, Sotuta y Ucú

Jueces de distrito concedieron suspensiones que obligan a no usar instrumentos de tortura

La Jornada Maya

Frenan maltrato a toros en tres municipios de Yucatán: Cansahcab, Sotuta y Ucú

FIFA acusa a la UEFA de ''campaña de desprestigio'' por plan de venta del Mundial

Prepara el organismo europeo una denuncia penal contra Infantino por presunta mala gestión financiera

Ap

FIFA acusa a la UEFA de ''campaña de desprestigio'' por plan de venta del Mundial

Tesla lanza su Cybercab, un robotaxi sin volante ni pedales

El vehículo sin conductor puede transportar a dos pasajeros

Afp

Tesla lanza su Cybercab, un robotaxi sin volante ni pedales