Hasta 40 por ciento han caído las ventas en el comercio local debido a la temporada baja, informó Alfredo Nahuatl, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Tulum.
El entrevistado comentó que se vive el trimestre más complicado del año para todos los sectores comerciales, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, descartó que hasta ahora haya cierre de negocios.
Comentó que algunos empresarios han tenido que administrar los gastos y el sueldo de los trabajadores con días solidarios para tratar de sobrellevar estos meses de pocas ganancias.
“Por fortuna los negocios que tenemos agregados a la Canaco-Servytur no han llegado a la situación de bajar cortinas, pero sí que han tenido que reducir gastos para poder pasar estos meses que son complicados para todo comerciante”, acotó.
Mencionó que ahora les toca enfrentar los meses de octubre y noviembre, aunque considera que para el penúltimo mes del año puede haber una mejoría comercial para negocios como artesanos, tiendas de abarrotes, zapaterías, carnicerías, supermercados, restaurantes y hoteles.
“Creemos que para principios de noviembre la situación mejore y puedan venir algunos turistas que generen derrama económica, antes que llegue la temporada de invierno, cuando esperamos que los ingresos lleguen a los mejores niveles”, acotó.
Por otra parte, recordó que en febrero de 2022, cuando tomó este cargo cameral, habían apenas poco más de 100 afiliados y a ocho meses de haber tomado esta encomienda ya llevan más de 400 agremiados.
Asimismo, invitó a los empresarios de micro, medianas y grandes empresas a afiliarse a la Canaco-Servytur para obtener todo tipo de beneficios, como asesorías y capacitaciones.
Edición: Emilio Gómez
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada