Aplican segunda dosis contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años en Cancún

Autoridades hacen el llamado de no acudir si recibieron alguna otra vacuna los últimos 14 días
Foto: Ana Ramírez

Niños y niñas de entre 5 y 11 años regresaron este lunes a los módulos de vacunación habilitados para recibir la segunda dosis contra el Covid-19 en Cancún, con una afluencia constante, pero baja.

Desde las 8 de la mañana de este lunes comenzó la aplicación de la segunda dosis Pfizer pediátrica para niños que vivan en el municipio de Benito Juárez, de entre 5 y 11 años y 11 meses.

Los módulos de vacunación que se habilitaron para esta jornada son: el domo Jacinto Canek, el domo de la Región 94 frente al DIF y el domo de la región 96 frente a la CFE.

Las autoridades encargadas reiteraron el llamado a no llevar a los menores si en los últimos 14 días recibieron alguna otra vacuna, debido a que no se les podrá aplicar el refuerzo contra el Covid-19.

Los requisitos indispensables son: llevar copia de la CURP del menor, hoja de registro de vacuna impresa (misma que se puede obtener en el enlace de mivacuna.salud.gob.mx), llevar el comprobante de la primera dosis aplicada, así como ir acompañado por mamá, papá o tutor y a estos últimos los exhortaron a llevarlos bien desayunados o comidos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Benito Juárez se tiene un registro alrededor de 109 mil menores, sin embargo, durante el mes de agosto, que fue cuando se aplicó la primera dosis, solamente 60% de la población en este rango de edad recibió su vacuna.

El lunes la vacunación comenzó para menores que la primer letra del apellido paterno sea A, B y C; este martes corresponde a quienes la primer letra del apellido paterno sea D, E y F; el miércoles, G, H, I, J; el jueves, K, L, M; el viernes, Ñ, O, P, Q; posteriormente el lunes 10 de octubre tocará el turno a las letras R, S, T, U y finalmente el martes 11 corresponde a V, W, X, Y, Z.

A la par de esta jornada por la pandemia que aún no termina en el país este lunes también dio inicio la jornada nacional de vacunación contra la influenza estacional y en Quintana Roo se tienen contempladas 450 mil 558 dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa).

La jornada se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2023 y aunque toda la población podría aplicarse la vacuna, la recomendación es que sin falta los grupos vulnerables se vacunen, estos son: mujeres embarazadas, niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses, así como personas con alguna enfermedad congénita y adultos mayores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral