Arquitectos de Cancún lamentan no haber sido tomados en cuenta para obras federales

Señalan necesario revitalizar el centro de la ciudad e impulsar un crecimiento vertical
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

A pesar de reconocer la importancia de obras como la rehabilitación del bulevar Colosio, el puente sobre la laguna Nichupté y el Tren Maya, el Colegio de Arquitectos Cancún criticó el “secretismo” del gobierno federal que no los tomó en cuenta como especialistas y habitantes de esta ciudad para mejorar estos proyectos.

“A pesar de solicitarles información antes de iniciarse los trabajos, la información escaseó. Hay un cierto secretismo cuando el gobierno federal viene a hacer obras a nuestra ciudad, pero creo que es necesario que se asesoren y nos permitan comentarles lo que está bien o está mal, porque si no, más adelante vienen los lamentos sobre las cosas que se pudieron hacer mejor”, comentó el presidente del cuerpo colegiado, Sergio García Guízar, en el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, que fue el pasado 1 de octubre.

El presidente del Colegio de Arquitectos Cancún reconoció que a 50 años de su creación Cancún enfrentan grandes problemas que tienen que ser atendidos en forma inmediata, como son la saturación en ciertas regiones, la invasión de terrenos, la vivienda irregular pero, sobre todo, graves problemas de movilidad que se han hecho más visibles con las obras federales que se realizan actualmente.

 

Lee: Abren circulación en primer tramo rehabilitado del boulevard Colosio en BJ

 

“Somos el punto neurálgico del corredor turístico que inicia en Holbox y termina en la Riviera Maya. Necesitamos buscar vías alternas y no depender de una sola vialidad de acceso y salida, también necesitamos estudiar la movilidad en toda la ciudad para poderla cruzar de norte a sur y de oriente a poniente sin los conflictos viales que hoy tenemos”, puntualizó.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

García Guízar reconoció la necesidad de revitalizar el centro de la ciudad así como impulsar un crecimiento más vertical para utilizar al máximo los servicios de agua potable y energía eléctrica que hoy están desaprovechados por seguir creciendo en forma horizontal hacia las orillas del municipio.

El dirigente del Colegio de Arquitectos Cancún señaló que históricamente con las administraciones estatales y municipales siempre han mantenido una estrecha relación y confían en que esta sinergia continúe con el actual gobierno encabezado por Mara Lezama, con quien tuvieron una “excelente” relación como presidente municipal de Benito Juárez.

“Esperamos que se nos siga tomando en cuenta para colaborar con consejos y asesorías en todos los proyectos que se nos pidan. Como colegio queremos seguir siendo parte medular del desarrollo y hacer que esta ciudad sea la mejor para todos”, puntualizó.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto se entregaron diferentes reconocimientos, como a Alfonso Baro Peruyero por el diseño y construcción del edificio sede del colegio a 15 años de su inauguración. Como parte de una tradición se otorgó un reconocimiento a Eduardo Alcaraz y Ruiz, a quien se nombró decano del cuerpo colegiado por su destacada trayectoria profesional.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presidente de Colombia denuncia asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

Gustavo Pedro señaló que el incidente habría violado la soberanía del país sudamericano

Sputnik

Presidente de Colombia denuncia asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

Venados F.C. tropieza y queda 3-0 en su visita frente al Atlante F.C.

Los locales tomaron ventaja sobre los astados en el primer tiempo tras una expulsión

La Jornada Maya

Venados F.C. tropieza y queda 3-0 en su visita frente al Atlante F.C.

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Prevén precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo

La Jornada

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Enseñan educación financiera a alumnos de primaria y secundaria de Cancún

La AMASFAC visitará 12 escuelas con la finalidad de instruir a más de mil 200 infantes

Ana Ramírez

Enseñan educación financiera a alumnos de primaria y secundaria de Cancún