Este fin de semana los maestros fueron a las urnas para votar por la nueva directiva seccional sindical de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Quintana Roo, donde el candidato de la planilla roja, Arimael Salas Alcocer, se proclamó ganador, aunque los resultados oficiales se darán a conocer la próxima semana.
De acuerdo con la información preliminar dada a conocer por el SNTE, con el 100 por ciento de las actas computadas, la planilla roja de Arimael Salas Alcocer obtuvo 40 por ciento de los votos, muy lejos del 20 por ciento que alcanzó la planilla guinda de July Pinto, mientras Jimmy Moo, de la planilla blanca, quedó con 13 por ciento; Isaac Alvarado, de la planilla naranja, 11 por ciento y en última posición Elsy Chi, de la planilla rosa, también con 11 por ciento. Hubo uno por ciento de votos nulos.
Cabe mencionar que los resultados oficiales se sabrán hasta que la dirigencia nacional los dé a conocer, lo cual será el próximo 10 de octubre.
Entre las quejas de la jornada de votación figuró la versión de uno de los afectados, Juan Ariel Pat Fernández, maestro de Tulum, quien dio a conocer que una de las primeras inconsistencias fue que él y otros de sus colegas aparecieron con apellidos alterados en el padrón de docentes, lo que les impidió votar.
“En mi caso, aparezco como Juan Ariel Martínez Fernández, entonces ahora que pasé dijeron que no existo, pese a que apareció mi RFC y concuerda con mi INE”, afirmó. Explicó que otra de las “sorpresas” es que les exigieron a todos un talón de cheque, pese a que la semana pasada les aseguraron que bastaba llegar con su INE.
“Desde la semana pasada estuvimos preguntando a la sede del SNTE la forma de votar y nos indicaron que únicamente con las credenciales del INE podríamos hacerlo, pero resulta que no fue así. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Es que quieren acomodar las cosas a su manera?”, cuestionó el docente.
Abundó que muchos maestros que viajaron desde comunidades de la zona maya a la cabecera municipal les dijeron que debían regresar a sus puntos de origen, ya que requieren su clave y RFC para sacar su talón de cheque y poder sufragar y como la votación únicamente duró cuatro horas, pues los docentes desistieron.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada