Después de los primeros cinco meses de anidación de la tortuga marina este año, van más de 32 mil nidos reportados en las playas de Quintana Roo, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

La entrevistada declaró que la semana pasada sostuvieron la segunda sesión de este comité, donde los diferentes municipios compartieron los avances de la temporada; de los más de 32 mil nidos, 28 mil son de tortuga blanca o verde, dos mil 922 de tortuga caguama, mil 234 de tortuga carey y tres de tortuga laúd.

Expuso que aunque parezcan muchos nidos, es importante recordar que las tortugas marinas están en peligro de extinción y son una pieza muy importante en el ecosistema, ya que colaboran en el equilibrio del mismo.

De igual manera, informó que en septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Limpiezas de Playas, donde diversas organizaciones realizaron limpiezas de algunos puntos costeros.

Informó que derivado de estas actividades los residuos que más encontraron fueron botellas de PET, calzado, tapitas y muchísimo microplástico, por lo que invitó a la sociedad en general a ser más sensibles con lo que se consume.

“Hay que recordar que sólo si la mezclas es basura, sugerimos utilizar o destinar botes o separadores de residuos y así ayudamos muchísimo”, destacó.

Por otra parte, Itzel Trujano adelantó que en 2022 cumplen 20 años de compartir su trabajo de protección y conservación con la comunidad con el festival de la tortuga marina y lo celebrarán este 21, 22 y 23 de octubre, teniendo como sede Akumal, la cancha maya de Tulum y el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito.

Detalló que el viernes en la localidad de Akumal realizarán el ritual maya "Tortuga marina", un recorrido caravana de la conservación llamado "Protejamos a los océanos", la inauguración del Festival 2022, así como teatro guiñol, concursos, juegos, kermes, bailes regionales y premiación de un concurso de dibujo.

El sábado 22 en la cancha maya también harán estas mismas actividades y el domingo 23 en el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito efectuarán la clausura del festival.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

La región ya tiene una proyección de 5 mil cuartos más para los próximos dos a tres años

Ana Ramírez

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

Egipto lanza una campaña contra la mutilación genital femenina

La práctica, considerada un crimen, se realiza principalmente en las zonas rurales

Astrid Sánchez

Egipto lanza una campaña contra la mutilación genital femenina

En 2022, Yucatán registra incremento en movimiento portuario, señala SCT

La entidad reportó 8 millones 427 mil 275 toneladas por tipo de carga

La Jornada Maya

En 2022, Yucatán registra incremento en movimiento portuario, señala SCT