Han encontrado hasta 85 bolsas de plástico dentro de un cocodrilo muerto en Cancún

En marcha, programa especial para educar a la gente, capacitar personal y proteger a las especies
Foto: Tom St. George

Hasta 85 bolsas de plástico se le han retirado del estómago de un solo ejemplar de cocodrilo muerto en la laguna Nichupté, en Cancún, lo que indica que este material es un factor de riesgo constante para su vida diaria y que ha provocado la disminución de su población, y aunque su muerte no ha sido exclusivamente por los plásticos, sí significa una severa afectación.

Lo anterior lo dio a conocer el martes en conferencia de prensa la organización Crocodylus QRoo e informó que están preparando todo un estudio y estrategias para cuidar a las especies que habitan en el estado y brindarles la atención pertinente, especialmente en la zona norte de la entidad.

“La problemática es muy conocida en el estado y particularmente importante en la zona norte y peculiarmente en el Sistema Lagunar Nichupté, también en Puerto Morelos y la Riviera Maya, pero en donde encuentras su mayor problemática es en Nichupté”, compartió Javier Carballar Osorio, representante de la organización.

Indicó que los cocodrilos en Quintana Roo han quedado rezagados y hasta cierto punto olvidados, por lo que se está trabajando en un programa especial para atender su situación, educar a la gente, capacitar a personal y aprender a vivir con el depredador más importante del ecosistema.

Alrededor de la laguna Nichupté, detalló Carballar Osorio, está la zona hotelera, infraestructura turística, marinas, hoteles, plazas comerciales, casas inmersas en el sistema lagunar y por lo tanto se requiere de la creación de un programa permanente de manejo, gestión y conservación de cocodrilos.

La idea es que el estudio pueda presentar todos los datos sobre el número de ejemplares, estadísticas de qué ocurre en sus hábitats, especialmente en la laguna Nichupté, que permitan su protección y respeto.

“Nosotros venimos de Chilam Group, parte de Asociados Náuticos, y venimos presentando el programa Crocodylus QRoo, este nombre surge del género de cocodrilos en latín”, agregó.

Lamentablemente -dijo- son muchos los elementos en los que se tiene que trabajar para cuidar a la especie, un ejemplo de ello es la limpieza de la laguna, porque hay tantos residuos plásticos que son ya una amenaza para su vida y ejemplo de ello es que se han encontrado ejemplares muertos con residuos plásticos en su estómago.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La utopía de las letras

La liberación pedagógica es un reto que debe involucrar a las comunidades

Cristóbal León Campos

La utopía de las letras

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

El sistema se mantiene a 390 kilómetros al sur de Acapulco

La Jornada

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable? Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable?  Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz

El sistema tocó tierra a las 19 horas, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h

La Jornada

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz