Invita IMSS QRoo a mujeres a hacerse mamografías para prevenir cáncer

La institución cuenta con 28 módulos de evaluación y 17 de especialidad para ayudar a las personas afectadas
Foto: IMSS QRoo

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo las unidades médicas y hospitalarias realizan acciones de promoción a la salud para generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y actualmente se cuenta con 28 módulos PrevenIMSS y 17 módulos de Enfermería Especialista de Medicina de Familia para realizar la detección mediante la exploración clínica de la mama. 

Lo anterior fue dado a conocer por el instituto en el marco de sus actividades del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama realizadas este jueves en Cancún y donde invitaron a las mujeres a revisarse para prevenir casos de esta enfermedad. “Se cuenta con dos mastógrafos para el tamizaje de esta enfermedad, ubicados en la Unidad Médica Familiar 13 y la 14, en Cancún, y para el caso de la zona sur, la mastografía se realiza mediante servicio subrogados”, indicó el IMSS en un comunicado.

Para la atención del segundo nivel en Quintana Roo se cuenta con las subespecialidades de oncología médica, oncología quirúrgica y oncoginecología para la confirmación y seguimiento de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. En el año 2022 se tiene una incidencia de 66 casos nuevos de cáncer de mama y actualmente se encuentran 120 mujeres bajo tratamiento médico. 

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, el cual es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

 

 

“La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas. Por ello durante el mes de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración a partir de los 25 años de edad y la realización de la mastografía a partir de los 40 años”, de acuerdo con el IMSS. 

En Quintana Roo, anunció el instituto, durante el mes de octubre se intensificarán las acciones de chequeo PrevenIMSS como parte de la atención integral de las mujeres derechohabientes, habrá sesiones generales y departamentales sobre temas de educación para la salud de la mujer en el ciclo de vida, iluminación del edificio de la delegación en Chetumal, ferias de salud, uso del distintivo rosa en el personal de enfermería, formación del lazo rosa humano, exposición de carteles por médicos residentes y “toque de campaña” con el grupo Saber vivir, saber amar, de pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración