Tulum: invitan a registrarse en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas

La iniciativa es parte de un programa nacional coordinado por el INPI
Foto: Miguel Améndola

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) invitó a las zonas rurales de Tulum a formar parte del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de México, con la finalidad de tener un censo y sean parte de programas de bienestar del gobierno federal.

En conferencia de prensa llevada cabo el jueves 13 de octubre en la sala de regidurías del Ayuntamiento de Tulum, Margarito Albornoz Cupul, encargado del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en la Zona Norte, explicó que esta acción forma parte de un programa que se lleva a cabo a nivel nacional donde el INPI convoca precisamente a todas las comunidades indígenas y afromexicanas para poder integrarse a este registro.

El mismo se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre en el palacio municipal de Tulum, de 9 a 17 horas. Este proyecto tiene como fin identificar en todo México cuáles son los lugares en donde están asentados los pueblos y comunidades indígenas. Dará también resultados importantes para que todos y cada uno de los habitantes de las localidades asentadas se identifiquen y tengan los derechos que les corresponden como pueblos originarios.

Albornoz Cupul apuntó que de igual forma tendrán oportunidad de acceder a los programas sociales del gobierno federal. En lo que respecta a este municipio, son 14 localidades con las que el INPI ha estado trabajando desde muchos años atrás.

“A estas 14 localidades son las que estamos convocando y más si en un momento dado no están registradas como subdelegaciones, delegaciones o alcaldías, para que de esta manera tengan la plena libertad de poder definir si son pueblos indígenas, para registrarse aprovechando esta oportunidad”, dijo.

Finalmente, el funcionario invitó a todas y cada una de las personas que habitan las localidades a que se sumen con sus autoridades y se registren en este programa.

En el evento también estuvieron presentes: Venancia Coh Chuc, encargada del despacho de los asuntos de la oficina de representación en Quintana Roo de INPI; Jorge Portilla Manica, secretario general del Ayuntamiento de Tulum; Sonia Sánchez Che, directora municipal de Transparencia y Eva Rocha, octava regidora.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix