Como medida de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague los derechos del paso del cableado que abastecerá la luz a la isla de Holbox, ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas bloquearon la mañana de este domingo la carretera Kantunilkín-Chiquilá, la cual liberaron más tarde tras dialogar con las autoridades.
Chiquilá es el puerto de acceso a la isla de Holbox, así como el punto de llegada de los cientos de turistas que diariamente cruzan a la ínsula. El bloqueo impidió que los tours y camiones de pasajeros lleguen al lugar, afectando a los visitantes.
Al lugar llegó la secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, quien ofreció una mesa de diálogo a los inconformes que dio como resultado el levantamiento del bloqueo y establecimiento de un plazo de 15 días contados a partir del lunes 17 de octubre para que se cumplan los acuerdos plasmados en la minuta. De no llegarse a un arreglo, y si la asamblea lo determina, procederán de nuevo con los bloqueos a las vías de comunicación.
El llamado del gobierno del estado es a no afectar los derechos de terceros y se comprometió a mediar con la CFE y llevar la solicitud de los ejidatarios a las oficinas centrales en la Ciudad de México, para lo cual el ejido proporcionará los planos topográficos que contengan la afectación que reclaman.
“El ejido Kantunilkín reclama que hace poco más de 30 años la CFE ocupó una superficie aproximada de 35 hectáreas en terreno propiedad del ejido, por lo cual el ejido solicitó un pago de un millón de pesos por hectárea, sin que haya existido derecho de vía, servidumbre de paso, expropiación o cualquier acción que legalmente permita el uso, disfrute y explotación de la tierra afectada a favor de la CFE”, detallaron los ejidatarios.
Aseguraron que el ejido a través de sus representantes ha efectuado diversos reclamos y solicitudes a la CFE para que se proceda a la indemnización. Personal de la CFE destacamento en el estado se comprometió a que el 15 de octubre tendrían respuesta a su reclamo, pero no fue así, por lo cual los demandantes procedieron -como lo habían advertido con anterioridad- a bloquear la vía Kantunilkín-Chiquilá, tal como ocurrió este domingo.
Cabe destacar que en agosto pasado, tras un apagón masivo de por lo menos dos días en Holbox, la CFE anunció que se encuentra ejecutando las obras de infraestructura necesarias para la conexión al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá y la isla. Este proyecto de tendido eléctrico abarca más de 95 kilómetros en dos tramos: subterráneo y submarino.
Edición: Emilio Gómez
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero