Sin arreglo con ejidatarios, no habrá Tren Maya de Xpujil a Chetumal: AMLO

Son cinco núcleos agrarios donde los dirigentes se oponen a la obra por ''querer hacer su agosto'', señaló
Foto: Juan Manuel Valdivia

No habrá tren de Xpujil a Chetumal si no se llega a un arreglo con los ejidatarios de la zona sur de Quintana Roo, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que sólo falta liberar los derechos de vía de los tramos 6 (de Tulum a Bacalar) y 7 (de Bacalar a Escárcega).

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente explicó que de Xpujil (Campeche) a Chetumal (Quintana Roo) hay cinco ejidos donde los dirigentes, no los campesinos, no quieren que pase el Tren Maya y los señaló de “querer hacer su agosto”.

“Están condicionando a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado… Es una demanda de medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: ´aquí no pasa si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera´, con abogados desde luego”, detalló López Obrador.

Dijo que este tipo de comportamiento “es parte de la corrupción que viene de lejos” y hay que terminarla. Informó que dio la instrucción de hacer asambleas ejidales, con el compromiso de que por donde pase el tren se pagará mediante avalúo. “Si es cierto lo de la carretera y no los indemnizaron que entonces además del avalúo se considere un porcentaje, el excedente podría ser para mejoras, no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos”, mencionó.

Si los ejidatarios no aceptan los avalúos presentados, el trazo del Tren Maya se irá por el derecho de vía. Se requieren 40 metros de ancho y el tramo entre Chetumal y Escárcega es de una sola vía. “Y si hay bloqueos y presiones se queda el tren hasta Xpujil, y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Dio a conocer que de los mil 500 kilómetros que conforman el recorrido del tren ya está liberado el derecho de vía de aproximadamente mil kilómetros, faltan dos tramos para liberar (el 6 y 7), que serán construidos por los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega. Reiteró su interés en detonar la economía en el sur de Quintana Roo, porque durante años el desarrollo se concentró en el norte, primero Cancún, luego la Riviera Maya.

“Nos importa mucho el sur de Quintana Roo y es llegar a Calakmul, Xpuji (donde se está haciendo un acueducto, porque la principal carencia en esa zona era el agua). Resolvimos el tramo más difícil, donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum, porque allí hay muchos intereses, muchos billullos de por medio, pero no pudieron; ahora nos toca liberar el tramo de Tulum a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, Chetumal, todo lo que es el sur”, externó López Obrador.

Atribuyó el diferendo que ocurre con los ejidatarios a las viejas prácticas de corrupción en el país: “no se debe olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, antes prevalecía la máxima de que problema que se resolvía con dinero no es problema, porque el presupuesto no se consideraba como dinero del pueblo, se pensaba que era del gobierno; no, el presupuesto es dinero del pueblo y es dinero sagrado que se tiene que cuidar. No es no pasas si no me das tanto, no se puede, eso es corrupción, que quede claro”.

Insistió que los comisarios ejidales no han querido convocar a asamblea a sus miembros, pues en estas reuniones lo más seguro es que los ejidatarios den su aprobación al paso del Tren Maya; “este es un asunto de dirigentes charros… pedí que vayan allá y que en asamblea con la gente se exponga sobre este asunto”.

Reiteró que hará recorridos cada tres semanas por la zona, para cumplir la meta de acabar el proyecto a finales de 2023 y reiteró la bonanza económica que dejará en todo el sureste que los aproximadamente 27 millones de turistas que llegan a Quintana Roo se internen a otros destinos: “si logramos que esos turistas se internen transportándose en el Tren Maya para ir a Bacalar, Chetumal, Calakmul, Edzná, Chichén, Cobá, Palenque, Uxmal… sólo 10 por ciento son 2 millones 700 mil (personas)”.

En otro tema, cuestionado sobre la necesidad de un hospital de segundo nivel en José María Morelos, mencionó que hablará con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para integrar al municipio al plan para garantizar la salud pública; asimismo, verificarán la posibilidad de habilitar el hospital comunitario de Tulum. También se revisará el programa nacional de conservación de carreteras para incluir a la vía que va entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ante la queja de que ésta presenta deterioro.

 

Lee: ''Quirúrgico'' rescate en ruta del Tren Maya, por riqueza de vestigios

 

Edición: Emilio Gómez


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