Federación y QRoo harán diagnóstico conjunto de los hospitales de JMM y Tulum

Mara Lezama gestiona implementación de programas de Salud para el Bienestar
Foto: Juan Manuel Valdivia

Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que están por iniciar los recorridos de diagnóstico en los hospitales de José María Morelos y Tulum, para determinar los requerimientos en esos lugares y así mejorar la atención sanitaria a los habitantes del centro y sur de Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el funcionario federal recordó que la semana pasada tuvo una reunión en la Ciudad de México con la gobernadora Mara Lezama para hablar sobre el programa Salud para el Bienestar.

"Vimos mucho de lo que ellos ya tienen contemplado y acordamos que el levantamiento diagnóstico de campo que ellos habían programado lo hiciéramos en conjunto como lo hicimos en todos los otros estados con las cédulas de IMSS Bienestar", destacó el director del IMSS.

Dijo que el hospital integral de José María Morelos, de 20 camas y que data de enero de 1991, requiere de una sustitución para ampliación; sin embargo está t()odavía a nivel de anteproyecto pero se prevé una inversión de 244 millones de pesos, toda vez que ya se cuenta con un predio donado por el municipio.

En el caso del hospital comunitario de Tulum, la construcción concluyó en el año 2016 y nunca ha estado en operación (salvo una adecuación que hicieron en 2020 las fuerzas armadas para atender a pacientes Covid-19). La inversión estimada para lograr su operatividad es de 68 millones de pesos en equipamiento y 94 millones de pesos en obra. Actualmente está en proceso de reclutamiento de personal.

"Hubo un proceso de transferencia, pero estamos platicándolo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con el gobierno del estado (de Quintana Roo) para que fuera uno de los hospitales que pudieran pasar a este proceso de transferencia hacia el programa IMSS Bienestar", detalló Zoe Robledo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al Hospital Oncológico de Chetumal, cuyo edificio quedó terminado hace años pero que no ha entrado en funciones, pese a que en el estado no se cuenta con centros hospitalarios públicos para atender a pacientes con este padecimiento.

“No se ha iniciado la operatividad, se utilizó cuando el Covid-19 y ahora ya se está echando a andar”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques

Líderes mundiales también rechazaron las acciones comandadas por Trump y Netanyahu

La Jornada

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques