Separan del cargo a 10 policías por riña contra civiles en Mahahual

Autoridades determinarán si los agentes cometieron abuso o exceso de fuerza
Foto: Captura de pantalla

El desalojo de un predio en Mahahual (diligencia que finalmente no se llevó a cabo) concluyó con la separación del cargo de 10 policías estatales que reaccionaron violentamente contra los pobladores.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en el C5 de Cancún, las autoridades policiacas narraron que en la mañana estaba programada la diligencia de desalojo en el predio La Victoria, ubicado en Mahahual. La propiedad es disputada por dos personas de la zona.

Participaron 72 elementos de la policía estatal, quienes -aseguran- tenían la orden de no actuar contra los vecinos. Algunos de éstos al ver a los uniformados incitaron a agredirlos. En el zafarrancho resultaron heridas dos personas, aunque no de gravedad.

La separación de los elementos es “para que se realicen las investigaciones pertinentes” y “determinar si cometieron abusos o excesos de fuerza en el ejercicio de sus funciones”, indicó José de la Peña, representante del gabinete de seguridad.

Aseguró que pese a que solicitaron su presencia, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no acudió al lugar del enfrentamiento, pero están al pendiente de las recomendaciones que pueda emitir el organismo.

El funcionario negó el uso de armas de fuego. “Se manejó un tema de afectaciones a niños, no tenemos reporte, la escuela está totalmente alejada de donde fue el conflicto”, manifestó de la Peña en la conferencia, de la cual también tomaron parte el fiscal Óscar Montes de Oca, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, y representantes de fuerzas federales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración