¿Te negaron el acceso a una playa? Así puedes denunciarlo en Solidaridad

Costas de Playa del Carmen y de todo el país son de uso común, aclara la Zofemat
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, María de Lourdes Várguez, afirmó que el gobierno municipal garantiza el uso y disfrute de los 87.3 kilómetros de costa y los 26 accesos a las playas públicas que hay en su territorio, sin que el derecho de todo mexicano y visitante sea coartado.  

Pidió a los ciudadanos que si alguna persona es afectada en sus derechos de libre tránsito y disfrute de la zona federal, contacte de inmediato a la dependencia a través de las redes sociales o acuda a las oficinas para poner una queja y darle seguimiento ante las autoridades federales. Para cualquier duda pueden comunicarse al teléfono 984 877 30 50, ext. 10521

La funcionaria afirmó que nadie debe de sufrir ningún tipo de afectación o ser invitado a retirarse de una playa, pues el artículo 27 de la Constitución Política de México “establece que todas las playas son de uso común y la Ley de Bienes Nacionales, replica y amplia este derecho que tenemos todos los y las mexicanas”.

Lourdes Várguez recomendó que, en el caso de sufrir alguna afectación, el o los inconformes deben dar información de la playa donde sucedió el hecho, de ser posible identificar al concesionario o contar con la ubicación exacta, a fin de ubicarla rápidamente, ya que Zofemat cuenta con un padrón de todos los concesionarios a lo largo de la zona costera. Asimismo, aclaró que se debe respetar el mobiliario como camastros, sillas, palapas, entre otros, que sean propiedad de concesionarios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México