Inician los preparativos para el 50 aniversario de Quintana Roo

Crearán comité de artistas y cronistas que cuenten la historia del estado y resalte a su gente
Foto: La Jornada Maya

La gobernadora Mara Lezama anunció que a dos años de distancia para que Quintana Roo llegue a su aniversario número 50, se integrará ya un comité que cuente la historia del estado y resalte a su gente, su territorio, su cultura y sus raíces. En ese comité estarán incluidos los artistas y cronistas de los 11 municipios del estado.

Durante su participación en el diálogo Transformando Quintana Roo a través de la cultura y las artes, Mara Lezama atendió la mesa de trabajo en la Biblioteca Nacional de la Crónica Cancún, donde se valoraron propuestas -que confluyen en la posible cristalización de una política cultural- relacionadas con el patrimonio cultural material e intangible, las raíces mayas, el apoyo a los artistas representativos, la creación de un fondo de fomento editorial, la educación estética, el arte comunitario y el arte llevado a la comunidad, el turismo cultural, el papel de los escritores y la memoria histórica.

Mara Lezama expresó que a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado, encabezado por Lilian Villanueva Chan, se creará un centro de trabajo que permita darle seguimiento a las propuestas de la reunión.

Los artistas y agentes culturales explicaron que cada propuesta permitirá colocar al destino como un lugar con identidad histórica ante el turista, al tiempo de permitir a las nuevas generaciones retomar el gusto por las tradiciones y costumbres propias de nuestra cultura.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Netflix, Microsoft y Fortnite, entre los afectados por la caída de Amazon Web Services

Se trata de un fallo en la red de servidores en la nube más importantes del mundo

Efe

Netflix, Microsoft y Fortnite, entre los afectados por la caída de Amazon Web Services

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz