Buscan convertir el Janal Pixan de Cancún en un evento turístico

Se tiene que trabajar en el rescate de la tradición y difundirla adecuadamente: Juan Pablo Zazueta
Foto: Juan Manuel Valdivia

La celebración del Janal Pixan en Cancún será el pretexto para unificar el turismo y que la cultura sea el principal factor que capte la llegada de turistas nacionales y extranjeros al centro de la ciudad, apuntó Juan Pablo Zazueta, director de Turismo del ayuntamiento Benito Juárez.

“Es donde vamos a unificar el turismo; el turismo tiene que dejar de ser de unos cuantos, y se tiene que ver, se tiene que traducir en las mesas de las y los ciudadanos cancunenses. Vamos a unificar, creo que la cultura que tenemos en México, la tenemos que representar”, adelantó.

Especialmente después de la película Coco, consideró, los turistas buscan más las festividades del Día de Muertos cuando visitan cualquier destino del país, y es por ello que se tiene que trabajar en el rescate de la tradición y difundirla adecuadamente.

En el caso de Quintana Roo, más allá del Día de Muertos, se están enfocando esfuerzos también en las raíces de la cultura maya y su Janal Pixan, porque también forman parte de las tradiciones.

El evento se llevará a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Malecón Tajamar, desde las 6 de la tarde hasta aproximadamente la medianoche. Además y con la intención de que los turistas tengan un verdadero acercamiento, se está trabajando con empresas de transporte como ADO, Turicún y Autocar, para que con autobuses se visite varios centros de hospedaje y trasladar a los visitantes de forma gratuita hasta Tajamar.

“De hecho ADO nos va a prestar el camión de dos pisos y van a ser los tres días, entonces queremos traer más de 500 turistas, seguimos en pláticas, ellos están con esta iniciativa para hacerlo de forma gratuita y que sean los mismos turistas los que traduzcan este beneficio, se difunda de boca en boca y el próximo año vengan más”, compartió el funcionario.

Hasta ahora algunos de los hoteleros que ya confirmaron su participación son los del Live Aqua, Royal Resorts y Hard Rock, quienes agendarán a los turistas por quienes pasarán alrededor de las 4:30 de la tarde y alrededor de las 8 de la noche los retornarán a su centro de hospedaje.

“Es un evento turístico, tal vez no se le daba la promoción necesaria, ni este impulso. Luego no saben cómo trasladarse y es mejor que los apoyemos, que conozcan este tipo de eventos que es de los más importantes que tenemos en el año y que refleja nuestra cultura, algo que les gusta mucho”, concluyó Juan Pablo Zazueta

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Campeche recibe ''trato especial'' y paga 4 mdp para transmitir el Mundial en FanFest: Layda Sansores

Aseguró que considera que es una estrategia para la preservación de la cultura y la convivencia familiar

Jairo Magaña

Campeche recibe ''trato especial'' y paga 4 mdp para transmitir el Mundial en FanFest: Layda Sansores

Mundialito del Cereso de Mérida promueve reinserción social a través del deporte

El torneo se realizará del 11 de junio al 19 de julio

La Jornada Maya

Mundialito del Cereso de Mérida promueve reinserción social a través del deporte

Con macrobrigadas, Cancún combate recales de sargazo en sus costas

Además de las toneladas del alga, suman más de 867 mil kilos de basura recolectada

Ana Ramírez

Con macrobrigadas, Cancún combate recales de sargazo en sus costas

Trump anuncia ''un gran acuerdo'' de paz con Irán; prevé firma en Europa

El vicepresidente de EU, JD Vance, sería el encargado de signar el documento

Afp

Trump anuncia ''un gran acuerdo'' de paz con Irán; prevé firma en Europa