Una fiesta de color se vivió la noche de este martes en Playa del Carmen con el derrotero de ánimas que recorrió la Quinta avenida, un espectáculo que mostró al turismo que visita este destino las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.
La cita fue a las 18:30 horas en el parque Fundadores, donde cientos de personas ataviados con trajes regionales de diferentes puntos del país y maquillados en su mayoría como catrines y catrinas partieron en una marcha llena de algarabía.
Tras recorrer el área turística tomaron rumbo a la plaza 28 de Julio, donde ya estaban instalados diversos altares y puestos ofreciendo platillos de la región, así como diversas actividades culturales.
El recorrido estuvo encabezado por la presidente municipal Lili Campos, quien desde la mañana dio por iniciadas las actividades en honor a los fieles difuntos con un recorrido en el panteón de la ciudad, recinto que fue adornado y acondicionado para que, además de preservarse tradiciones y costumbres, las familias que visitarán a sus seres queridos lo hagan en un entorno limpio y seguro.
Se espera a más de 15 mil personas, este 1 y 2 de noviembre en el cementerio municipal, en ocasión de las celebraciones de Día de Muertos.
“Para hacer más amena esta visita, se llevaron a cabo trabajos de embellecimiento, por seguridad se implementó un operativo a la entrada y al interior, se decoró y se pintaron varios murales” expresó la munícipe.
En el recorrido visitó los tres altares, entre ellos el de los difuntos olvidados, en el cual depositó un ramo de flores de cempasúchil. También recorrió el área de los nichos, confortó a parientes y familiares que limpiaban o adornaban nichos y tumbas y platicó con el muralista Julio Jiménez, autor del mural Guardián de las ánimas.
El secretario de Servicios Públicos, Benny Millán, detalló que el panteón de Solidaridad alberga tres mil 900 tumbas. Hay 10 murales, tres altares de muertos: para niños, adultos y de los olvidados. Se decoró con material de la región, restos de árboles triturados, adocreto y papel cortado. Además, se llevó a cabo la degustación de chocolate, pan de muerto, tamales y aguas frescas.
Este martes 2 de noviembre será el último día de actividades de esta celebración mexicana, las cuales se llevarán a cabo en el panteón municipal y la plaza 28 de Julio.
No dejes pasar: El centro de Tulum se engalana con altares por el Día de Muertos
Edición: Mirna Abreu
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada