Hasta las 18 horas de este jueves, la tormenta tropical Lisa , ahora como depresión tropical, se localizaba en tierra, sobre el oriente de Tabasco. “Provoca lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas, intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los alumnos de la zona sur quintanarroense regresarán a clases este viernes.
Con saldo blanco y con alerta azul de alejamiento de Lisa para el sur, centro y oeste de Quintana Roo, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, declaró este jueves el levantamiento del Puesto de Mando de Monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos. Agradeció el trabajo preventivo, coordinado entre las fuerzas federales, instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, que permitió evitar inundaciones en las zonas críticas de Chetumal y Bacalar.
En la tarde, la gobernadora continuó con los recorridos por Chetumal, para atender a la ciudadanía y verificar las colonias propensas a inundaciones, como la Polígono II y Barrio Bravo, además de las avenidas Bugambilias e Isla Cancún entre Francisco I. Madero e Independencia, punto que tradicionalmente se inunda ante cualquier lluvia. Insistió en evitar tirar basura a la calle y mantener limpias las alcantarillas.
“Recorrimos varias escuelas, las cuales estaban en zonas de posible inundación, gracias a las acciones preventivas todas están en perfectas condiciones para recibir a los estudiantes mañana viernes. En una, nos solicitaron un transformador que permitirá alimentar la carga de computadoras y climas para esta escuela, y ya lo gestionamos y entregamos junto con la CFE Chetumal. Nuestra prioridad es garantizar el bienestar de nuestra gente”, publicó en sus redes sociales la mandataria.
Como parte del operativo preventivo se recorrieron 15 puntos críticos con alta probabilidad de inundación en Chetumal, en las que se usaron bombas de achique, se retiraron ramas y árboles caídos, se atendieron reportes por corto circuito, se limpiaron canales y pozos pluviales.
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el refugio en La Unión, en el que se atendió a 50 personas; la Guardia Nacional operó con una fuerza de reacción del Plan GN-Asistencia, y la Secretaría de Marina activó vigilancia y supervisión en las inmediaciones del Canal de Zaragoza, Xcalak, Mahahual, Punta Herrero y Banco Chinchorro, sin afectaciones en la población.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, las partidas de la Policía Rural vigilaron la zona cañera, ganadera, turística, piñera y limítrofe, sin novedad. La Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Salud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Secretaría de Turismo, fortalecieron sus actividades para atender cualquier demanda ciudadana.
Tras el paso de Lisa, el Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión en el océano Atlántico con probabilidad de 10 por ciento para desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y se prevé la formación de otra zona de baja presión al noreste del Mar Caribe, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a cinco días.
Edición: Laura Espejo
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp