Turismo colombiano en Cancún se ha reducido hasta 30 por ciento por inadmisiones

Agencias de viajes y tour operadores se ven afectados
Foto: Juan Manuel Valdivia

La inadmisión de visitantes colombianos por parte de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha provocado un impacto negativo en las ventas de agencias de viajes y tour operadores; sin embargo, es un segmento en el que esperan nuevamente un crecimiento, destacaron touroperadores en conferencia de prensa.

“En nuestros números se redujo 30 por ciento aproximadamente, sin embargo, ya está reduciendo eso (las inadmisiones) y yo creo que podemos cerrar el año con 10 por ciento de esa situación. (Las proyecciones son) muy buenas para el mercado colombiano”, apuntó Cesáreo Aponte, director general de la agencia de viajes Azabache.

El principal mercado de esta agencia es el mexicano, seguido de Colombia, Costa Rica, Panamá y Brasil, este último el más reciente y en donde desafortunadamente también desde julio han reportado una reducción, por la implementación del visado obligatorio para que los ciudadanos de ese país visiten México.

Este tipo de situaciones, relató Cesáreo Aponte, los obligan a implementar diversas estrategias de solución y poder atender a esos pasajeros, algo que han hecho tanto con el mercado brasileño como con el colombiano y una opción ha sido llevarlos a otros destinos, como las islas del Caribe, lo que reduce derrama al Caribe Mexicano, pero a ellos como empresa mexicana les permite seguir en crecimiento.

Sin embargo, para atender a los colombianos que ya decidieron viajar y que son inadmitidos, lo que han hecho es trabajar en mucha capacitación con las agencias, en donde se hace énfasis en qué tipo de cliente es en el que se deben enfocar, para reducir las posibilidades de inadmisión.

“Un cliente que realmente es un vacacionista se nota mucho desde el paquete, desde cuántos días, cuántas noches, desde dónde viene, qué tan nuevo es el pasaporte, son factores importantes y lo que hacemos es capacitar al agente de viajes, quien atiende al cliente final”, compartió durante rueda de prensa en la que se anunció el festejo por el décimo aniversario de Azabache.

La realidad es que cada persona inadmitida regresa a su país y se lo cuenta a 10 personas y estas a otras más, por ello el impacto en las ventas, pero el mercado colombiano ha empezado a repuntar nuevamente.

Respecto a la actividad general de la agencia, se dio a conocer que tan sólo el año pasado movilizaron a cerca de 900 mil personas y este 2022 se prevé que sea poco más del doble, con lo que estarían superando hasta en 60 por ciento los niveles que se tuvieron en 2019, antes de la pandemia.

“Para fin de año se espera un excelente nivel de ventas en el que el mercado mexicano sigue lidereando, de ahí Colombia, Costa Rica Panamá y por último Brasil”, concluyó el touroperador.

Edición: Ana Ordaz


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