Estudiantes de Uimqroo ganan premio a la innovación con proyecto de turismo astronómico

El plan beneficiará a José María Morelos que tiene cielos propicios para la actividad
Foto: Uimqroo

El colectivo de astroturismo Miatsil Maya, del municipio José María Morelos, logró el primer lugar de la Categoría A de la Tercera Edición del Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2022, que otorga la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

El profesor José Guillermo Talavera Lucero explicó que este proyecto surge del club de ciencia y tecnología Tepeu Yetel Naab, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), y funciona con actividades que se realizan periódicamente en coordinación con el club.

Precisó que el colectivo está integrado por egresados de distintas carreras de la Uimqroo, entre ellos está él como asesor del colectivo, Evaristo Vazquez como líder del proyecto, Patricia Ruiz, Claudia Pérez, Dailan Díaz, Celia Pérez, Carlos Álvarez y Hadid Arguello integrantes del colectivo y responsables de equipos de trabajo de acuerdo a sus intereses profesionales.

"Al igual que nos vinculamos con la dirección de turismo del municipio de José María Morelos para realizar distintas actividades en el parador turístico. Entre las actividades que se realizan en el colectivo destacan el camping, observación por telescopio, identificación de constelaciones, uso de planisferios astronómicos, medición de contaminación lumínica con fotómetro (aplicado al proyecto de cielos oscuros de ciencia ciudadana), además de realizar charlas de divulgación científica y talleres recreativos diversos", comentó el entrevistado.

Resaltó que les surgió la idea de intervenir con actividades de divulgación científica en la zona maya, considerando que en el municipio de José María Morelos no existe ningún proyecto relacionado al turismo astronómico, pese a que los cielos del área son propicios para ello; de esta manera el colectivo podrá generar distintas áreas de oportunidad para realizar actividades astronómicas.

"Vale la pena mencionar que el colectivo consta con una mención honorífica con la que se adquirieron equipo y herramientas, como son algunas tiendas de campaña, tres telescopios portátiles, entre otras cosas y así comenzar con algunas actividades de turismo astronómico", declaró Talavera Lucero. 

Explicó que el colectivo ha tomado parte en diferentes convocatorias estatales, llegando a ser finalista en la feria de ciencias, ingenierías y humanidades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y recientemente ganó el primer lugar en la categoría A de la tercera edición del premio a la innovación y diversificación turística en el Caribe Mexicano 2022, de Sedetur.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG