Estudiantes de Uimqroo ganan premio a la innovación con proyecto de turismo astronómico

El plan beneficiará a José María Morelos que tiene cielos propicios para la actividad
Foto: Uimqroo

El colectivo de astroturismo Miatsil Maya, del municipio José María Morelos, logró el primer lugar de la Categoría A de la Tercera Edición del Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2022, que otorga la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

El profesor José Guillermo Talavera Lucero explicó que este proyecto surge del club de ciencia y tecnología Tepeu Yetel Naab, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), y funciona con actividades que se realizan periódicamente en coordinación con el club.

Precisó que el colectivo está integrado por egresados de distintas carreras de la Uimqroo, entre ellos está él como asesor del colectivo, Evaristo Vazquez como líder del proyecto, Patricia Ruiz, Claudia Pérez, Dailan Díaz, Celia Pérez, Carlos Álvarez y Hadid Arguello integrantes del colectivo y responsables de equipos de trabajo de acuerdo a sus intereses profesionales.

"Al igual que nos vinculamos con la dirección de turismo del municipio de José María Morelos para realizar distintas actividades en el parador turístico. Entre las actividades que se realizan en el colectivo destacan el camping, observación por telescopio, identificación de constelaciones, uso de planisferios astronómicos, medición de contaminación lumínica con fotómetro (aplicado al proyecto de cielos oscuros de ciencia ciudadana), además de realizar charlas de divulgación científica y talleres recreativos diversos", comentó el entrevistado.

Resaltó que les surgió la idea de intervenir con actividades de divulgación científica en la zona maya, considerando que en el municipio de José María Morelos no existe ningún proyecto relacionado al turismo astronómico, pese a que los cielos del área son propicios para ello; de esta manera el colectivo podrá generar distintas áreas de oportunidad para realizar actividades astronómicas.

"Vale la pena mencionar que el colectivo consta con una mención honorífica con la que se adquirieron equipo y herramientas, como son algunas tiendas de campaña, tres telescopios portátiles, entre otras cosas y así comenzar con algunas actividades de turismo astronómico", declaró Talavera Lucero. 

Explicó que el colectivo ha tomado parte en diferentes convocatorias estatales, llegando a ser finalista en la feria de ciencias, ingenierías y humanidades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y recientemente ganó el primer lugar en la categoría A de la tercera edición del premio a la innovación y diversificación turística en el Caribe Mexicano 2022, de Sedetur.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo