Publica Semarnat la MIA autorizada al tramo 6 del Tren Maya

La ruta abarca a varias poblaciones desde Tulum hasta Chetumal
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para el tramo 6 del Tren Maya, trayecto que abarca de Tulum a Chetumal.

“La presente autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras y actividades del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de 50 años para su operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto”, señala el documento.

En la gaceta ambiental 53, correspondiente a la semana del 3 al 9 de noviembre de 2022, la dependencia federal destaca que el proyecto, identificado con el folio 23QR2022V0040, prevé un impacto ambiental “derivado del cambio de uso de suelo en una superficie total de mil 459.05 hectáreas de vegetación forestal”.

Esto terrenos abarcan los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. El documento está disponible para su consulta pública en el link: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2022/23QR2022V0040.pdf

“Debido a que el proyecto cruzará por un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), el promovente (Fonatur) deberá de apoyar a la comunidad certificada a implementar e instrumentar su estrategia de manejo, en coordinación con los propietarios de las ADVC y con la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)”, indica la publicación hecha por Semarnat.

El proyecto de MIA bajo su modalidad regional, promovido por Fonatur Tren Maya SA de CV, fue ingresado a Semarnat el 4 de agosto pasado; entre el 5 y 8 de agosto Semarnat solicitó la opinión técnica de diversas dependencias, incluyendo los municipios por donde pasará la ruta del tren. Posteriormente, el 6 de septiembre se llevó a cabo la reunión pública de información del proyecto en la casa ejidal de X-Hazil, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto. 

Finalmente, el 12 de septiembre Semarnat emitió su resolución, misma que se hace del conocimiento público ahora, mediante la gaceta ecológica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'