Publica Semarnat la MIA autorizada al tramo 6 del Tren Maya

La ruta abarca a varias poblaciones desde Tulum hasta Chetumal
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para el tramo 6 del Tren Maya, trayecto que abarca de Tulum a Chetumal.

“La presente autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras y actividades del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de 50 años para su operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto”, señala el documento.

En la gaceta ambiental 53, correspondiente a la semana del 3 al 9 de noviembre de 2022, la dependencia federal destaca que el proyecto, identificado con el folio 23QR2022V0040, prevé un impacto ambiental “derivado del cambio de uso de suelo en una superficie total de mil 459.05 hectáreas de vegetación forestal”.

Esto terrenos abarcan los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. El documento está disponible para su consulta pública en el link: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2022/23QR2022V0040.pdf

“Debido a que el proyecto cruzará por un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), el promovente (Fonatur) deberá de apoyar a la comunidad certificada a implementar e instrumentar su estrategia de manejo, en coordinación con los propietarios de las ADVC y con la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)”, indica la publicación hecha por Semarnat.

El proyecto de MIA bajo su modalidad regional, promovido por Fonatur Tren Maya SA de CV, fue ingresado a Semarnat el 4 de agosto pasado; entre el 5 y 8 de agosto Semarnat solicitó la opinión técnica de diversas dependencias, incluyendo los municipios por donde pasará la ruta del tren. Posteriormente, el 6 de septiembre se llevó a cabo la reunión pública de información del proyecto en la casa ejidal de X-Hazil, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto. 

Finalmente, el 12 de septiembre Semarnat emitió su resolución, misma que se hace del conocimiento público ahora, mediante la gaceta ecológica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón