Publica Semarnat la MIA autorizada al tramo 6 del Tren Maya

La ruta abarca a varias poblaciones desde Tulum hasta Chetumal
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para el tramo 6 del Tren Maya, trayecto que abarca de Tulum a Chetumal.

“La presente autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras y actividades del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de 50 años para su operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto”, señala el documento.

En la gaceta ambiental 53, correspondiente a la semana del 3 al 9 de noviembre de 2022, la dependencia federal destaca que el proyecto, identificado con el folio 23QR2022V0040, prevé un impacto ambiental “derivado del cambio de uso de suelo en una superficie total de mil 459.05 hectáreas de vegetación forestal”.

Esto terrenos abarcan los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. El documento está disponible para su consulta pública en el link: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2022/23QR2022V0040.pdf

“Debido a que el proyecto cruzará por un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), el promovente (Fonatur) deberá de apoyar a la comunidad certificada a implementar e instrumentar su estrategia de manejo, en coordinación con los propietarios de las ADVC y con la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)”, indica la publicación hecha por Semarnat.

El proyecto de MIA bajo su modalidad regional, promovido por Fonatur Tren Maya SA de CV, fue ingresado a Semarnat el 4 de agosto pasado; entre el 5 y 8 de agosto Semarnat solicitó la opinión técnica de diversas dependencias, incluyendo los municipios por donde pasará la ruta del tren. Posteriormente, el 6 de septiembre se llevó a cabo la reunión pública de información del proyecto en la casa ejidal de X-Hazil, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto. 

Finalmente, el 12 de septiembre Semarnat emitió su resolución, misma que se hace del conocimiento público ahora, mediante la gaceta ecológica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo suma 17 casos de sarampión; gobernadora visita centro de vacunación e invita a inmunizarse

Exhortó a padres de familia para completar los esquemas en infancias y adolescentes

La Jornada Maya

Quintana Roo suma 17 casos de sarampión; gobernadora visita centro de vacunación e invita a inmunizarse

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Arranca la ronda de repechajes; el PSG se enfrenta al Mónaco

Ap

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Madres Buscadoras de QRoo se manifiestan contra amparos a funcionarios negligentes en caso Mariner

Su cuerpo estuvo cinco años en el Semefo sin ser identificado

La Jornada

Madres Buscadoras de QRoo se manifiestan contra amparos a funcionarios negligentes en caso Mariner

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 17 de febrero

Las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 37 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 17 de febrero