Puente, Mundial y Buen Fin, ''respiro'' para restauranteros de Cancún

Asociados a la Canirac reportan llenos y sobreventas en el preámbulo de la temporada alta
Foto: Juan Manuel Valdivia

El puente vacacional por los festejos revolucionarios en Cancún, que se unió a las promociones del Buen Fin y al inicio del Mundial de Fútbol, marcaron el preámbulo de la temporada alta, con ocupaciones hoteleras elevadas, lo que permitió llenos totales e incluso sobreventas en el sector gastronómico.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, confirmó que estos días de descanso permitieron una mayor presencia de visitantes y por lo tanto mayor derrama económica.

“Operamos en términos de hotelería, con sobreventa, porque teníamos esperas, entonces eso es muy bueno y creo que es el detonante y lo que marca el inicio de la temporada alta y esperemos que tengamos este tipo de resultados”, confió.

Además, recordó, en breve comenzarán las posadas, lo que representa también un consumo mayor, incluso hay algunos restaurantes que deciden abrir un poco antes para recibir a los grupos especiales por posada o brindis de fin de año o bien cerrarán después del horario habitual.

Hasta antes del jueves pasado la operación en el sector gastronómico era de 70 por ciento en promedio, por lo que en estos días lograron incrementar la ocupación en restaurantes entre 30 y 35 por ciento, llegando a 100 por ciento, pero además había gente esperando que se desocupara alguna mesa, sumando más a la derrama económica.

“Ha sido un detonante el Mundial, unido con las promociones del Buen Fin y ese fin de semana largo que tuvimos, el puente, nos regresó números muy positivos, ocupaciones de 100 por ciento y listas de espera en los restaurantes”, compartió el líder de Canirac.

Actualmente la cámara en Cancún está integrada por 157 agremiados, así como un total de 238 unidades económicas y el comportamiento fue parecido en prácticamente todas.

“Llenos totales en los restaurantes, no todos, ni en todos los partidos, porque hay algunos exclusivos y no todos los negocios están transmitiendo todos los partidos; algunos decidieron incluso no aperturar en ese horario porque se dedican únicamente a la cena”, relató el entrevistado sobre las ocupaciones respecto al Mundial de Qatar.

 

Lee: Bares de la Riviera Maya registran buena afluencia por el Mundial de Futbol

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo