Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

Antes de finalizar noviembre habrá reunión de agremiados para llegar a un acuerdo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Se espera que antes de la temporada alta de invierno se logre un aumento salarial para los trabajadores de la industria turística de Quintana Roo, dio a conocer Flor Ruiz Cosio, secretaria de Trabajo y Previsión Social en el estado.

Entrevistada en el marco de la feria del empleo realizada hace unos días en Tulum, la funcionaria explicó que ha estado platicando con los empresarios, principalmente del ramo de la hotelería, sobre esta mejora en los salarios y antes de que termine noviembre sostendrá un reunión formal con todos los agremiados para llegar a acuerdos.

Respecto a cuánto será el porcentaje a incrementar, refirió que esa cifra la establecerán en las mesas de diálogo que sostendrán antes de la temporada vacacional, que inicia a mediados de diciembre.

Manifestó que hay empresas que ofrecen salarios competitivos, como en el ramo de la construcción, y buscan que otros sectores también paguen mejores sueldos a la clase trabajadora.

La funcionaria señaló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en salarios y es un indicativo de la prosperidad económica que ofrecen los empleadores y el destino.

"Estamos en el tercer lugar a nivel nacional en salarios, se está platicando con los empresarios para un aumento salarial y ser un poco más competitivos en la parte del turismo y la hotelería. Sin embargo, a nivel nacional no estamos bajos”, señaló Ruiz Cosío.

Detalló que el primer lugar en cuanto a salarios lo ocupa Baja California Sur, “muy seguramente por la parte de Los Cabos, donde se está desarrollando, pero también las condiciones de trasladarse y el costo de vida es más caro que Quintana Roo. Sin embargo estamos trabajando con los empresarios en los salarios",  subrayó.

También aceptó que buscan abatir la falta de mano de obra en las empresas y por ello han desplegado campañas para reclutar a personal en las distintas áreas en el sector de los servicios turísticos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Las temperaturas alcanzarán su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados

La Jornada

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Alertan por tigre que escapó de santuario animal operado por Semarnat en Edomex

La alcaldesa Diana Lizbeth Morales Méndez difundió el boletín de alerta a través de un video posteado en vivo

La Jornada

Alertan por tigre que escapó de santuario animal operado por Semarnat en Edomex

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE