Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

Antes de finalizar noviembre habrá reunión de agremiados para llegar a un acuerdo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Se espera que antes de la temporada alta de invierno se logre un aumento salarial para los trabajadores de la industria turística de Quintana Roo, dio a conocer Flor Ruiz Cosio, secretaria de Trabajo y Previsión Social en el estado.

Entrevistada en el marco de la feria del empleo realizada hace unos días en Tulum, la funcionaria explicó que ha estado platicando con los empresarios, principalmente del ramo de la hotelería, sobre esta mejora en los salarios y antes de que termine noviembre sostendrá un reunión formal con todos los agremiados para llegar a acuerdos.

Respecto a cuánto será el porcentaje a incrementar, refirió que esa cifra la establecerán en las mesas de diálogo que sostendrán antes de la temporada vacacional, que inicia a mediados de diciembre.

Manifestó que hay empresas que ofrecen salarios competitivos, como en el ramo de la construcción, y buscan que otros sectores también paguen mejores sueldos a la clase trabajadora.

La funcionaria señaló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en salarios y es un indicativo de la prosperidad económica que ofrecen los empleadores y el destino.

"Estamos en el tercer lugar a nivel nacional en salarios, se está platicando con los empresarios para un aumento salarial y ser un poco más competitivos en la parte del turismo y la hotelería. Sin embargo, a nivel nacional no estamos bajos”, señaló Ruiz Cosío.

Detalló que el primer lugar en cuanto a salarios lo ocupa Baja California Sur, “muy seguramente por la parte de Los Cabos, donde se está desarrollando, pero también las condiciones de trasladarse y el costo de vida es más caro que Quintana Roo. Sin embargo estamos trabajando con los empresarios en los salarios",  subrayó.

También aceptó que buscan abatir la falta de mano de obra en las empresas y por ello han desplegado campañas para reclutar a personal en las distintas áreas en el sector de los servicios turísticos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

El Caribe Mexicano recibió cerca de 1.4 millones de visitantes vinculados a este segmento en 2025

Ana Ramírez

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

Diputados de Campeche aprueban útiles escolares gratuitos para primarias, secundarias y CAM's

Algunos legisladores votaron en contra y bajo el argumento de que se usaría la iniciativa como un proceso político

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban útiles escolares gratuitos para primarias, secundarias y CAM's

EU decomisa 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México desde Carolina del Norte

En la operación encubierta aseguraron, entre otros, rifles calibre .50

La Jornada

EU decomisa 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México desde Carolina del Norte

Autoridades de QRoo ponen en marcha junto a Sectur plan emergente para fortalecer la industria turística

Un punto focal de esta estrategia es el mercado de Belice, donde se busca agilizar los cruces fronterizos

Ana Ramírez

Autoridades de QRoo ponen en marcha junto a Sectur plan emergente para fortalecer la industria turística