A un mes de los festejos de Navidad, tiendas de autoservicios ya están vendiendo todo lo necesario para esta celebración, mientras que algunas amas de casa de Tulum consultadas refirieron que la inflación ha aumentado considerablemente los precios, por lo que podrían gastar hasta el doble para organizar la tradicional cena decembrina.
Por lo anterior, Gloria Velázquez, habitante de la cabecera municipal, comentó que este año ha sido más difícil que los anteriores porque la inflación está encareciendo notoriamente los precios de la canasta básica. Apuntó que antes podían comprar un pollo o un kilo de carne con menos de 150 pesos, pero ahora han aumentado hasta casi el doble.
Mencionó que el salario mínimo no alcanza para los gastos básicos, menos en una zona turística como Tulum. "Vemos que el sueldo sigue igual, mientras que el aceite, huevo, harina, tortillas, etc están en un precio alto y no alcanza", acotó.
Por su parte, Aurora Pech, quien es ama de casa y trabajadora, declaró que lamentablemente mientras todo aumenta de precio el sueldo sigue igual, lo que imposibilita poder cubrir los gastos indispensables.
Dijo que en su caso harán el esfuerzo y con el aporte de todo los familiares para organizar la cena de Navidad y la de Año Nuevo. Precisó que el kilo de pollo entero cuesta alrededor de 90 pesos en las pollerías, mientras que el kilo de milanesa de puerco tiene un precio de 120 en las tiendas de autoservicio y 130 en las carnicerías.
Eso, sostuvo, es una clara muestra de que algunos productos han aumentado notoriamente su valor, sin mencionar que el kilo de pavo también incrementará una vez que salga a la venta. En su caso no tendrán para adquirir el tradicional pavo “porque todo se ha encarecido de manera irracional”.
Consideró que las autoridades deben tomar medidas urgentes como aumentar el sueldo de la clase trabajadora, sobre todo en lugares turísticos como Quintana Roo.
Mientras que en un recorrido por dos de los tres supermercados del municipio se pudo comprobar que están vendiendo arbolitos que van desde mil a 5 mil pesos, así como luces, esferas y demás adornos que cuestan entre los 100 y mil pesos.
Edición: Emilio Gómez
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp