Cae banda que reclutaba sicarios para operar en Quintana Roo

Entre los detenidos está 'El Gori', sujeto ligado con grupos delictivos del sureste
Foto: Facebook Omar García Harfuch

Sandra Hernández García

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplió con la ejecución de nueve órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de una célula de la Unión Tepito dedicada a la venta y distribución de drogas y extorsión de comerciantes en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, a quienes exigía cobros de entre 10 mil y 100 mil pesos para permitirles trabajar.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló que una facción de la célula se dedicaba al reclutamiento de personas en la Ciudad de México que eran enviadas a Quintana Roo para fungir como sicarios de un grupo delictivo y llevar a cabo ejecuciones en las zonas de Playa del Carmen y Cancún.

A dichas personas se les pagaban los gastos de traslado, hospedaje y 5 mil pesos semanales, así como una cantidad adicional por cada evento delictivo que realizaban. Entre quienes fueron detenidos destaca un sujeto apodado El Gori, que tenía relación con grupos delictivos del sureste del país y quien era el encargado de reclutar a las personas para llevarlas a Quintana Roo.

El líder de la célula criminal es conocido como Raúl N, alias El Jefe, quien fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en mayo pasado, y es considerado como uno de los principales generadores de violencia, pues se le atribuyen varios homicidios dolosos, extorsión y cobros de piso a comerciantes, y fungía como colaborador de Roberto N, alias El Betito, líder de la Unión Tepito.

“Esas órdenes de aprehensión son sólo por el delito de asociación delictuosa, pero junto con la FGJ, con los informes de la propia secretaría, estamos trabajando para obtener otras órdenes de aprehensión por diversos delitos, más lo que se aseguró a la hora de la detención”, dijo Harfuch.

En otra acción, personal de la Subsecretaría de Tránsito logró el aseguramiento de 50 kilogramos de cocaína en las inmediaciones de la supervía Luis Cabrera, colonia Angostura, alcaldía Álvaro Obregón, el 25 de noviembre. La droga se localizó en paquetes y oculta en el compartimento de un vehículo.

La cantidad de cocaína hubiera significado una ganancia estimada de 11 millones de pesos en el mercado local para la delincuencia.

En tanto, la FGJ ejecutó un cateo en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidos Rommel N y Mitzi N por narcomenudeo. En total les aseguraron 167 bolsitas de plástico que contenían cocaína.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa