Construir estación de bomberos en Holbox, compromiso de Mara Lezama tras incendio en la isla

En recorrido por la zona del siniestro, la gobernadora de QRoo agradeció la labor de los voluntarios
Foto: Gobierno del Estado

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recorrió la mañana de este martes la zona afectada por el incendio que la noche del lunes consumió dos centros de hospedaje en la isla, acompañada de autoridades castrenses y de Protección Civil. En ese marco refrendó el compromiso con la isla de construir una estación de bomberos, entre otras acciones en beneficio de los habitantes.

La mandataria agradeció la labor de los ciudadanos de Holbox, quienes ayudaron a apagar las llamas en Casa Tortugas y Mawimbi, en tanto llegaba la ayuda de las autoridades. Informó que el saldo fue blanco, pues no se tuvieron pérdidas humanas y el reporte oficial se dará a conocer en cuanto lo tengan las autoridades pertinentes para saber cómo sucedió y dónde se originó el fuego, así como el monto de los daños materiales.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

“Reconocemos a los voluntarios y autoridades que lograron sofocar el incendio, aquí en Holbox. Nos encontramos apoyando a nuestros turistas a recuperar sus documentos y hacemos recuento de los daños materiales”, publicó Lezama Espinosa en sus redes sociales. “Hay que aplaudir y felicitar a las y los isleños que actuaron de manera inmediata”, añadió en un video.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

Señaló que personal de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, Protección Civil y Bomberos atendieron la conflagración; además, se tuvo el apoyo de tres municipios. De Benito Juárez acudió a la ínsula una pipa, un camión, una camioneta y 10 elementos; de Solidaridad, un camión, una camioneta y siete elementos y de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece Holbox, una pipa y siete elementos.

Una de las prioridades, mencionó la gobernadora, es atender a los extranjeros que están por regresar a sus lugares de origen, para lo cual irá a Holbox personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; igualmente se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobernación federal. Fueron varios turistas de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega quienes perdieron su documentación y requieren retornar a sus países.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

“Las y los cónsules están atendiendo de manera personal para entregar los pasaportes de emergencia a la brevedad y puedan regresar a casa los visitantes en sus vuelos en tiempo y forma”, manifestó.

Recordó que algunos de los compromisos con la isla son construir una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a ciudadanos y trabajadores turísticos, contar con una ambulancia acuática, aumentar la capacidad policiaca, habilitar un consultorio de medicina familiar y mejorar los servicios públicos.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

Ofreció todo su respaldo para la isla con el reforzamiento en el número de elementos de seguridad pública, se abrirá un consultorio de medicina familiar en coordinación con el IMSS, se mejorarán los servicios públicos, como la recolección y disposición de la basura, el suministro de agua potable, mejoramiento del alumbrado público y las calles.

También indicó que hace unos días gestionó que pronto inicie la instalación del cable submarino para Holbox. Todos estos temas, dijo, son parte del Nuevo Acuerdo del Bienestar, donde “trabajaremos conjuntamente los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad. Nuestro compromiso es garantizar la integridad y el bienestar de los quintanarroenses y de nuestros visitantes”.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral