La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recorrió la mañana de este martes la zona afectada por el incendio que la noche del lunes consumió dos centros de hospedaje en la isla, acompañada de autoridades castrenses y de Protección Civil. En ese marco refrendó el compromiso con la isla de construir una estación de bomberos, entre otras acciones en beneficio de los habitantes.
La mandataria agradeció la labor de los ciudadanos de Holbox, quienes ayudaron a apagar las llamas en Casa Tortugas y Mawimbi, en tanto llegaba la ayuda de las autoridades. Informó que el saldo fue blanco, pues no se tuvieron pérdidas humanas y el reporte oficial se dará a conocer en cuanto lo tengan las autoridades pertinentes para saber cómo sucedió y dónde se originó el fuego, así como el monto de los daños materiales.
“Reconocemos a los voluntarios y autoridades que lograron sofocar el incendio, aquí en Holbox. Nos encontramos apoyando a nuestros turistas a recuperar sus documentos y hacemos recuento de los daños materiales”, publicó Lezama Espinosa en sus redes sociales. “Hay que aplaudir y felicitar a las y los isleños que actuaron de manera inmediata”, añadió en un video.
Señaló que personal de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, Protección Civil y Bomberos atendieron la conflagración; además, se tuvo el apoyo de tres municipios. De Benito Juárez acudió a la ínsula una pipa, un camión, una camioneta y 10 elementos; de Solidaridad, un camión, una camioneta y siete elementos y de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece Holbox, una pipa y siete elementos.
Una de las prioridades, mencionó la gobernadora, es atender a los extranjeros que están por regresar a sus lugares de origen, para lo cual irá a Holbox personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; igualmente se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobernación federal. Fueron varios turistas de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega quienes perdieron su documentación y requieren retornar a sus países.
“Las y los cónsules están atendiendo de manera personal para entregar los pasaportes de emergencia a la brevedad y puedan regresar a casa los visitantes en sus vuelos en tiempo y forma”, manifestó.
Recordó que algunos de los compromisos con la isla son construir una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a ciudadanos y trabajadores turísticos, contar con una ambulancia acuática, aumentar la capacidad policiaca, habilitar un consultorio de medicina familiar y mejorar los servicios públicos.
Ofreció todo su respaldo para la isla con el reforzamiento en el número de elementos de seguridad pública, se abrirá un consultorio de medicina familiar en coordinación con el IMSS, se mejorarán los servicios públicos, como la recolección y disposición de la basura, el suministro de agua potable, mejoramiento del alumbrado público y las calles.
También indicó que hace unos días gestionó que pronto inicie la instalación del cable submarino para Holbox. Todos estos temas, dijo, son parte del Nuevo Acuerdo del Bienestar, donde “trabajaremos conjuntamente los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad. Nuestro compromiso es garantizar la integridad y el bienestar de los quintanarroenses y de nuestros visitantes”.
Edición: Ana Ordaz
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada