Recala en Cozumel cadáver de orca enana

El ejemplar será estudiado para determinar las causas del fallecimiento
Foto: Cortesía Rafael Chacón

El cadáver de una orca enana fue hallado en Cozumel el lunes y aunque el varamiento de mamíferos marinos no es algo común en la isla, puede ocurrir con diferentes especies, por ello es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de la fauna y esté pendiente siempre para salvaguardar a aquellos ejemplares que puedan apoyar, destacó el biólogo Rafael Chacón.

“Aquí lo padre es que, a través de la comunidad de Cozumel, tenemos un acercamiento ya desde hace muchos años con relación a los arribos, avistamientos, animales atropellados, entonces la participación ciudadana es increíble, prácticamente a mí me avisaron dónde estaba (la orca) una persona que estaba corriendo, si no nadie la hubiera visto”, relató Chacón, quien es el director del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

El ejemplar es un Pseudorca crassidens y fue encontrado en la zona de playa Mezcalitos por una persona que salió a correr. Tras el hallazgo avisó al biólogo, quien dio parte al comité de varamientos, cuyos elementos levantaron el cadáver y harán la necropsia para determinar las causas del fallecimiento.

Animales atropellados, colapsados en cristales, heridos por diferentes causas, además de los varamientos, son situaciones que se presentan entre la fauna silvestre y ante lo que ya existe una cultura de comunicación, es decir, la población sabe a quién debe llamar para que se tomen las acciones correctas y no ponerse en riesgo a ellos, ni a la fauna silvestre.

“No es muy común (los varamientos), pero yo he registrado más o menos como seis diferentes varamientos, de diferentes especies de mamíferos marinos, estos seis de 20 años a la fecha”, destacó el especialista en entrevista telefónica.

Él como biólogo involucrado en diferentes rescates recibe constantemente llamadas no sólo en Cozumel, sino de Cancún, Mérida, Tulum, para recibir consejos sobre diferentes avistamientos de tortugas, aves, murciélagos, entre otras. La ciudadanía, hizo énfasis, “son los ojos” y hacen que esto funcione, muchas veces son por fortuna rescates y al menos en Cozumel hay ese compromiso con la conservación.

Respecto a los resultados de la necropsia de la orca enana, mencionó que aún no se ha comunicado con la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para conocer el reporte final.

Si bien Cozumel no es un hábitat en el que habitualmente se le ubique a esta especie, se ha mencionado que sí es una zona de paso en su distribución, pero siempre muy difícil de ver. “Esta llegó y desafortunadamente terminó encallada. Yo lo que realmente hice fue el avistamiento y di parte a las autoridades, pero ellos ya se encargan, el Comité de Varamiento de Mamíferos Marinos se encarga de dar el seguimiento. Yo mi parte allí quedó, ellos determinan todo por ser una especie protegida”, apuntó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad