En Tulum detectan a pacientes con VIH en etapa ya avanzada

Expertos reconocen que en un lugar de alta migración se requiere mayor prevención
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aunque en Tulum se mantiene una cifra de cinco casos activos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo preocupante es que la mayoría de personas detectadas con esta condición ya están en etapa avanzada, declaró Mayra Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud Urbano.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la galena explicó que en el noveno municipio aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes llega con una etapa de dos a tres de una escala de cuatro fases, por lo que ya es considerado que está activa la enfermedad, es decir, ya avanzó a Sida.

“Ya se considera enfermedad, porque hay que recordar que son cuatro etapas (del VIH) y dependen de los síntomas que el paciente tenga para diagnosticarse la fase”, acotó.

A pregunta expresa, reconoció que en un lugar de alta migración como Tulum se requiere mayor prevención para evitar contagios de VIH, pues muchos habitantes del municipio desconocen esa información, que ayuda a salvar vidas.

Consideró que se necesita mayor difusión de que existen servicios gratuitos que ofrecen las instancias de salud para prevenir contraer el virus y para revisarse periódicamente. Indicó que por ejemplo cuentan con donación de condones, asesorías y pruebas gratuitas todo el año en el Centro de Salud Urbano de Tulum.

“Sí se requiere mayor difusión de los servicios que se dan, como por ejemplo la dotación de preservativos gratuitos, el área de servicios amigables para adolescentes en donde se les da toda la información requerida por ellos, incluso dotación de métodos anticonceptivos, las pruebas gratuitas de VIH, que están durante todo el año en la unidad que son servicios que a veces la población desconoce”, sostuvo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tulum prepara una jornada especial para este jueves en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, donde de 12 a 18 horas en el domo deportivo del parque Dos Aguas habrá diferentes actividades de concientización y prevención del virus.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda

Ana Ramírez

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

La gobernadora destacó los avances en proyectos estratégicos como Ko’ox, el Tren Ligero y su integración con el Tren Maya

Jairo Magaña

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia

Jairo Magaña

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''