En Tulum detectan a pacientes con VIH en etapa ya avanzada

Expertos reconocen que en un lugar de alta migración se requiere mayor prevención
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aunque en Tulum se mantiene una cifra de cinco casos activos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo preocupante es que la mayoría de personas detectadas con esta condición ya están en etapa avanzada, declaró Mayra Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud Urbano.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la galena explicó que en el noveno municipio aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes llega con una etapa de dos a tres de una escala de cuatro fases, por lo que ya es considerado que está activa la enfermedad, es decir, ya avanzó a Sida.

“Ya se considera enfermedad, porque hay que recordar que son cuatro etapas (del VIH) y dependen de los síntomas que el paciente tenga para diagnosticarse la fase”, acotó.

A pregunta expresa, reconoció que en un lugar de alta migración como Tulum se requiere mayor prevención para evitar contagios de VIH, pues muchos habitantes del municipio desconocen esa información, que ayuda a salvar vidas.

Consideró que se necesita mayor difusión de que existen servicios gratuitos que ofrecen las instancias de salud para prevenir contraer el virus y para revisarse periódicamente. Indicó que por ejemplo cuentan con donación de condones, asesorías y pruebas gratuitas todo el año en el Centro de Salud Urbano de Tulum.

“Sí se requiere mayor difusión de los servicios que se dan, como por ejemplo la dotación de preservativos gratuitos, el área de servicios amigables para adolescentes en donde se les da toda la información requerida por ellos, incluso dotación de métodos anticonceptivos, las pruebas gratuitas de VIH, que están durante todo el año en la unidad que son servicios que a veces la población desconoce”, sostuvo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tulum prepara una jornada especial para este jueves en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, donde de 12 a 18 horas en el domo deportivo del parque Dos Aguas habrá diferentes actividades de concientización y prevención del virus.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil