Abre sus puertas el museo Yáanal Ha' de Tulum

Ofrecerán exposición de pinturas, documentales, artesanías, ropa, danza y demás eventos
Foto: Miguel Améndola

"Inicia una nueva etapa en la vida cultural de Tulum", declaró Carmen Sarahí Aramayo Figueroa, directora general de Planeación municipal, al ponerse en operación, la noche del martes 29 de noviembre, el museo Ya'anal Ha, con la primera edición de la exposición Tierra Fértil.

Mencionó que gracias a la inversión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), autoridades municipales y asociaciones culturales pusieron en marcha este recinto con una serie de actividades que durarán hasta el 4 de diciembre, de 17 a 22 horas, y que consisten en exposición de pinturas, documentales, artesanías, ropa, danza y demás eventos culturales de artistas locales, nacionales y extranjeros.

 

Foto: Miguel Améndola 

 

"Esta primera edición y exposición colectiva de apertura llamada Tierra Fértil, hay un programa para toda la semana. Y estamos muy emocionados por esta nueva etapa y podrán ver a diferentes artistas exponiendo sus obras como pintura, artesanías, documentales, ropa, entonces invitamos a todos a visitar las instalaciones, que son para todos los habitantes de Tulum", dijo la funcionaria.

Refirió que están llevando a cabo tanto la encomienda del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar utilidad a las obras que se desarrollen en el noveno municipio.

"Nosotros como municipio ya recibimos la obra y estamos con la tarea de activar los espacios siguiendo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todas las construcciones que se realicen por el gobierno federal sean utilizadas por la población para su beneficio y nosotros nos dimos a la tarea que eso se haga realidad", expresó.

El calendario disponible para esta jornada inaugural de actividades es: instalación de comida por Anastasia Finders y diseño de sonido por Tez, el 1 de diciembre; jazz y sonidos de Tulum, el viernes 2; presentación de teatro por Bestias, grupo escénico, el sábado 3 y una gala de flamenco y la proyección de los documentales: First face of America y Ah mucen cab (el que guarda la miel, en maya), el domingo 4.

La directora general de Planeación adelantó que aunque no hay una fecha estimada para hacerlo, el siguiente paso sería realizar eventos deportivos en la alberca semiolímpica de las instalaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum