Matt Scantland explora la red de cavernas bajo Mayakoba en QRoo

El buzo estadunidense presentó un cortometraje sobre sus hallazgos
Foto: SJ Alice Bennett

El buzo estadunidense Matt Scantland presentó en Playa del Carmen un cortometraje sobre la exploración que realizó, junto a su equipo de trabajo, de la red de cenotes que se encuentran debajo del complejo Mayakoba, ubicado en el municipio de Solidaridad. La pieza cinematográfica, de 15 minutos de duración, documenta los hallazgos de esta exploración, una iniciativa que es parte de la campaña PlaceMakers de Rosewood Hotels & Resorts, la cual designa a visionarios locales para crear experiencias inspiradoras. 

 

Foto: SJ Alice Bennett

 

Matt Scantland es residente del Caribe Mexicano y un admirador de la cultura y la biodiversidad de la zona. Durante la pandemia ideó el Proyecto Cenotes de Mayakoba, en un esfuerzo por descubrir y documentar las cuevas submarinas de la zona para que más personas puedan comprender la importancia de proteger estos asombrosos espacios naturales.

 

Foto: SJ Alice Bennett

 

En entrevista tras la proyección inaugural, que se realizó en presencia de vecinos del residencial e invitados especiales, Matt se dijo muy satisfecho y orgulloso del trabajo logrado. En total recorrieron seis cavernas, que corresponden a 3.7 kilómetros de distancia y 400 horas de buceo. Destacó que la idea es seguir explorando la propiedad, que cuenta con una extensa red de cuevas, muchas de ellas conectadas entre sí.

 

Foto: SJ Alice Bennett

 

“Ciertamente hay más cuevas por explorar en ambos lados de la carretera; es muy importante que las personas conozcan y preserven la riqueza natural de esta región. Las cuevas prácticamente son cápsulas del tiempo, una ventana a cómo era la vida hace miles de años, además de su importancia medioambiental”, expresó.

 

Foto: SJ Alice Bennett

 

El productor planea presentar este cortometraje en festivales de cine internacionales, para darle mayor difusión. Invitó también a conocer más del proyecto y donar para continuar financiándolo; para ello, el público puede visitar: www.CenotesOfMayakoba.com. En el portal también puede verse el tráiler de este filme y adquirir el libro conmemorativo, que es una publicación de 200 páginas que recopila detalles y fotografías de la exploración.

Indicó que el mensaje que pretende enviar con la exploración de cuevas es de concientización y protección de esta red de ríos subterráneos y mostrarlos como un patrimonio natural del Caribe Mexicano, además de resaltar la cultura maya, la cual, dijo, “es hermosa e importante, con una especial conexión con la naturaleza”.

 

Foto: SJ Alice Bennett

 

Este es un film de Eric Heiland, producido por Matt Scantland. El buceo, imágenes, exploración y mapeo fueron hechos por SJ Alice Bennet, Ivo Chiarino, Henry Frawley-Fulcher y Matt Scantland. La realización contó con el apoyo de Rosewood Hotels & Resorts, RLH Properties y la familia de hoteles de Mayakoba.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral