Aumento salarial permitirá menos dependencia de la propina: Asociación de Recursos Humanos

En temporada baja empleados tenían que ver cómo subsistir, señala presidente de la agrupación
Foto: Miguel Améndola

El aumento de 20 por ciento al salario que se tendrá en 2023 favorecerá sobre todo en un destino turístico como Quintana Roo donde el trabajador depende más de la propina que del sueldo, opinó Elvira Piñeiro González, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Tulum.

La entrevistada señaló que en las temporadas bajas los empleados tenían que ver cómo subsistir porque su sueldo y la disminución de propinas ha sido rebasado por la inflación, de manera que el aumento de 20 por ciento aprobado a nivel federal permitirá mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, celebró que el gobierno y el sector empresarial hayan llegado a este acuerdo, luego de muchos años donde los aumentos eran irrisorios ante el incremento de productos y servicios de toda índole.

“Toda la fuerza laboral del país durante muchos años habíamos visto incrementos irrisorios, no impactaban ni mejoraban las condiciones del trabajador, por lo que ahora hay que reconocer el acuerdo entre el gobierno y el sector empresarial para que estas condiciones vayan mejorando, porque vemos que es una realidad que nuestra economía no está en su mejor momento y la inflación nos están rebasando", dijo.

Apuntó que la parte empresarial tiene que asumir estos incrementos salariales y mejorar las condiciones de todos los empleados, pero “no debemos de perder de vista que en Quintana Roo la principal actividad es el turismo y la gran mayoría de nuestra fuerza trabajadora gana salario mínimo, su principal ingreso viene de las propinas, por lo que pues con las conocidas temporadas bajas la mayor parte de la gente sobrevive con este salario, entonces este incremento va a favorecer, al mejorar sus condiciones de vida”.

Añadió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que tres de cada 10 quintanarroenses perciben menos del salario mínimo o de plano no tiene ingreso, esto representa 28 por ciento de la población; 36 por ciento percibe de uno a dos salarios mínimos; 27 por ciento de dos a cinco salarios mínimos; 8 por ciento de cinco a 10 y sólo 1 por ciento percibe más de 10 salarios mínimos.

"Esta cifra pues me hace mucho ruido, es bastante impactante porque nos hace pensar que Quintana Roo no sigue a merced de las pagadoras. Considero que si el 1% de la población tiene ese salario entonces hay mucho por hacer, sin embargo, vamos por buen camino", acotó Piñeiro González.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral