La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria por la cual se expropian 139 predios en el estado de Quintana Roo para el proyecto Tren Maya.
“Se declara de utilidad pública el desarrollo del proyecto Tren Maya en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles, que suman una superficie total de 2 millones 299 mil 274.452 metros cuadrados”, destaca la publicación.
Lee: Expropia Sedatu 159 predios para Tren Maya en Quintana Roo
De estos 139 predios, 62 están ubicados en el municipio de Tulum, 23 en Felipe Carrillo Puerto, 29 en Othón P. Blanco y 25 en Bacalar. Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.
En noviembre pasado cinco de los seis ejidos que faltaban por dar su aval para el Tren Maya aceptaron la oferta del gobierno federal para adquirir sus predios. Se trata de los ejidos Palmar, Ramonal, Laguna Om, Sacxan y Sergio Butrón Casas, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco.
Edición: Emilio Gómez
Sheinbaum asegura que de no ser aprobada cuenta con un Plan B
La Jornada
Explican que desde 2022 iniciaron los trámites y siguen sin obtener una respuesta clara
Miguel Améndola
El espacio es tradicionalmente destinado solo a gobiernos estatales
La Jornada Maya
Acuerdan establecer pagos bimestrales directos, sin intermediación de supuestos líderes
Miguel Améndola