Más de 2 millones de tortugas marinas nacieron este 2022 en costas de QRoo

Tulum, el municipio con más nidos en el estado
Foto: Miguel Améndola

Más de 2 millones de crías de tortuga marina de diferentes especies fueron liberadas en esta temporada de anidación 2022 en más de 45 playas de Quintana Roo, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Informó que el pasado 8 y 9 de diciembre celebraron la clausura de la temporada 2022 de anidación, donde el comité integrado por 21 instituciones como asociaciones civiles, empresas privadas, hoteles, instituciones académicas, investigadores, consultores ambientales, gobierno municipal, estatal y federal compartió información de más de 45 playas que protegieron.

Indicó que los resultados preliminares indican que son más de 3 mil nidos de tortuga caguama, más de 37 mil de tortuga verde, mil 500 de tortuga carey y tres nidos de tortuga laúd, teniendo más de 2 millones de crías.

 

Foto: Miguel Améndola

 

"Es importante recordar que una de cada mil crías que salen de su cascarón llega a la edad adulta, y es por ello que esta temporada trabajamos con más de 10 mil personas con distintas estrategias de sensibilización y educación ambiental que van desde pláticas, talleres, visitas guiadas a los campamentos, pláticas en escuelas, teatro guiñol, exposiciones y limpiezas de playa. En el caso de las limpiezas de playas se colectaron más de cuatro toneladas de residuos", añadió.

Recordó a la sociedad en general que pueden ser consumidores responsables, evitando tirar basura con la finalidad de tener océanos limpios y saludables para las tortugas marinas.


Tulum, el municipio con más nidos en el estado

Como parte del informe destacó el papel de Tulum como el lugar del estado con mayor índice de arribo de tortugas marinas. Aquí se tuvo el registro de 2 mil 216 nidos de caguama y 17 mil 96 de tortuga verde.

Rocío Peralta, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum, informó que más de 15 representantes de dependencias gubernamentales y organizaciones civiles y ambientales se reunieron para informar los resultados que se tuvo de mayo a noviembre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Destacó que Tulum sigue siendo el municipio de Quintana Roo con mayor registro de nidos de tortugas marinas, tanto caguama como tortuga verde. “Se reportaron los nidos protegidos, las problemáticas que enfrentamos y los retos que tendremos para la siguiente temporada, la cual va a iniciar el 1 de mayo del siguiente año”, expresó la funcionaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel

La renovación de este sistema busca reducir el consumo de energía en una de las zonas de mayor crecimiento

La Jornada Maya

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

En Quintana Roo se han recibido diversas quejas formales, pero hasta el momento no se han dictado sanciones definitivas

Ana Ramírez

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos