Para asegurarse de cumplir la meta de que el Tren Maya quede concluido a finales de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió instalarse de manera permanente en la península de Yucatán, específicamente en Cancún (Quintana Roo), por lo cual cambiará el Palacio Nacional por la casa de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la zona hotelera.
Lo anterior fue confirmado tras su más reciente visita a Chetumal, pues el jefe del Ejecutivo federal consideró necesario hacer una supervisión constante de la obra para que se cumplan los plazos.
En un principio, López Obrador venía cada tres semanas y recorría los cinco estados por donde pasará la ruta del tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Posteriormente, en su visita del 22 de diciembre a Chetumal, dijo que recorrería la zona cada dos semanas.
Pero luego de reunirse con los ingenieros militares y las constructoras encargadas de los tramos 5, 6 y 7, los cuales pasan por el estado, decidió instalarse definitivamente en Cancún.
En un boletín difundido por la Presidencia de la República se menciona que la prioridad es terminar los trabajos en el tiempo acordado y para ello la constante presencia y supervisión del presidente son decisivas.
López Obrador seguirá la misma agenda diaria que lleva en la Ciudad de México: reunión del gabinete de seguridad a primera hora, luego conferencia de prensa mañanera y posteriormente atenderá diversos asuntos de interés nacional. Cada fin de semana acudirá a la ruta del tren, realizando sobrevuelos.
La decisión de instalarse en Cancún obedece también a que aquí comienza el polémico tramo 5, el cual tuvo diversos amparos que paralizaron la obra unos meses y donde se realiza lo más pesado de los trabajos, pues se instalarán una serie de pilotes para hacer un viaducto elevado y evitar así afectar a los cenotes y ríos subterráneos de la zona.
Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.
Edición: Estefanía Cardeña
Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''
La Jornada
Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados
Efe
La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo
Ap
Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental
Efe