Rosca de Reyes, un atractivo más del Caribe Mexicano para los turistas

Varios hoteles también han incluido tradiciones extranjeras para brindarle a los visitantes
Foto: Juan Manuel Valdivia

Si bien algunos hoteles del Caribe Mexicano han incluido en su oferta gastronómica tradiciones estadunidenses como el Día de la Cereza Cubierta de Chocolate (3 de enero) y el Día de la Crema Batida (5 de enero), la realidad es que los turistas que llegan al destino buscan tradiciones como la Rosca de Reyes.

“Esto del 3 de enero, que celebran en Estados Unidos las cerezas cubiertas de chocolate, aquí no lo manejamos. Algunos hoteles sí lo tienen, en varias partes en las que llega más turismo norteamericano, pero en los restaurantes como tal no… no lo piden, tampoco lo de la crema batida”, apuntó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.

Lo que sí piden los turistas, aseguró el chef, es la Rosca de Reyes, que año con año es una gran festividad para los mexicanos y que varios restaurantes, panaderías y diversos hoteles, la ofrecen. “Los cafés de grupos grandes ya la hacen, entonces tenemos una muy buena respuesta con eso; acompañada de un buen chocolate tabasqueño y también las cafeterías lo ven muy bien para la venta”, compartió el líder de Canirac.

Cada 3 de enero se celebra el Día de las Cerezas Cubiertas de Chocolate, principalmente en Estados Unidos, en donde los amantes de la repostería realizan esta deliciosa combinación de fruta y chocolate y hacen sus propias creaciones para degustarlas en familia y en compañía de amigos.

La tradición indica que fueron los ingleses quienes comenzaron a remojar cerezas dulces en “kirsch” (un brandy de cereza) y posteriormente con chocolates nombrados “cordiales”, esto desde los años 1700 y los franceses crearon los “griottes” con una cereza agria que también empaparon en kirsch y cubrieron con chocolate; ambas creaciones llegaron a Estados Unidos y de inmediato se popularizaron.

Sin embargo, con la prohibición del alcohol, las recetas incluyeron solamente chocolate y en 1929 se creó el primer postre masivo que combinó las cerezas con cobertura de chocolate.

Mientras que el 5 de enero es el Día Mundial de la Crema Batida, nata “montada” que ya se vende en diferentes presentaciones por varias marcas, pero que también se puede hacer de forma casera para decorar un sinfín de postres. Se trata de un día en el que las familias estadunidenses aprovechan para reunirse y comerla en diferentes presentaciones, incluso se realizan talleres para enseñar a los más pequeños cómo se prepara la mezcla y algunos restaurantes o cafeterías la ofrecen en diferentes sabores.

Fue el 5 de enero de 1914 cuando nació Aaron Bunny Lapin, quien desarrolló el aerosol “Reddi-Wip”, todavía utilizado y que facilita la aplicación de la crema sobre cualquier postre o incluso para comer directamente del envase, por lo que como conmemoración se le dedicó ese día.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Se trata del director del Comando de Entrenamiento y Transformación y del jefe de los capellanes

La Jornada

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Jesús es representado por un joven de 28 años que lleva tres años con el papel

Astrid Sánchez

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

En los litorales de Campeche, Yucatán y QRoo no se podrá capturar mero hasta el 31 de enero de 2027

La Jornada

Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

Se estrella un segundo avión de combate de EU en la región del Golfo Pérsico

El ejército de Irán dijo haber derribado esta aeronave

Afp

Se estrella un segundo avión de combate de EU en la región del Golfo Pérsico