Piden mayor apoyo para joven ganador de concursos de matemáticas en QRoo

Luis Vivas Pérez recientemente se llevó una medalla de oro en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe
Foto: Cortesía Maribel Pérez

Una vez más el joven quintanarroense de 13 años de edad, Luis Veudi Vivas Pérez, cosechó una medalla de oro, esta vez en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se realizó en Costa Rica entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, pero, de acuerdo con sus familiares, no ha sido reconocido por las autoridades en el estado.

“A pesar de que es algo muy importante, porque Luis no solamente se va representando a México, sino que se va representando a Quintana Roo, que es el estado donde nació y pasa como desapercibido, ya se queda en segundo plano lo que hace él a nivel internacional, pues sí me parece que debería tener más difusión”, lamentó Maribel Pérez, madre de Luis.

La realidad es que más allá del reconocimiento, aseveró, lo que falta es mayor apoyo en todo el proceso que tienen que vivir los niños y jóvenes con talento, porque para llegar a competencias internacionales requieren más entrenamiento. Siempre ha sido complicado conseguir los apoyos, especialmente tras la pandemia, porque se perdió el seguimiento que ya tenía y hasta ahora no han logrado un acercamiento concreto ni con la Secretaría de Educación, ni con el Congreso.

“Luis ahorita está en tres procesos… pasó su tercer entrenamiento, que es para la versión de los más grandes de la olimpiada. En la escuela nos han brindado todas las facilidades, porque prácticamente todo diciembre se la pasó entrenando, pero ya vienen viajes a diferentes estados de la república y es costear todos los gastos que esto implica”, reveló la madre de familia.

Para llegar a justas internacionales los jóvenes dedican aproximadamente dos años a prepararse, primero compiten a nivel estatal estudiantes de todos los municipios, de ahí se seleccionan a los que representarán a Quintana Roo en la competencia nacional, y se preparan durante unos seis meses más.

De la competencia nacional, a la que acuden todos los estados de la república, se eligen los mejores puntajes para entrenarlos otros seis u ocho meses y de cada entrenamiento van haciendo cortes, hasta elegir a los equipos que representarán a México en los diferentes eventos internacionales.

Luis forma parte de las olimpiadas de matemáticas desde el 2019, año en el que fue seleccionado para representar a México en Indonesia, aunque por la pandemia ya no pudieron viajar al evento, sin embargo, no ha dejado de entrenar y prepararse para representar a México.

“Es un gran esfuerzo lo que se requiere, ya que un entrenamiento nacional dura los siete días de la semana con horarios de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas; sin embargo, hacen falta muchos apoyos. Luis compite en la misma categoría que jóvenes de la Ciudad de México que entrenan cuatro horas diarias durante todo el año”, enfatizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México